Un año más del Profesorado Universitario en Educación Primaria

Desde el año 2014 en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) está vigente el plan de estudio de la carrera Profesorado Universitario en Educación Primaria, una carrera de grado de cuatro (4) años de duración.

La FCH, en convenio y acuerdo con el municipio de Tilisararo y la Cooperativa Telefónica, dicta desde el año 2016 este profesorado en esa localidad. El acuerdo incluye aspectos sobre financiamiento, organización, recursos y logística.

Al momento de abrir las preinscripciones, allá por 2016, hubo más de 350 interesados y el cupo original debió ampliarse. En la ciudad y en el Valle del Conlara no hay ofertas de Educación Superior de este tipo. «Este no es un tema menor: las universidades tienen un sentido de formación que tiene que ver también con lo comunitario y lo local», afirmó la coordinadora de la carrera, Ramona Domeniconi.

Hoy los estudiantes de esta cohorte son 49 y están finalizando el tercer año, para comenzar en breve su cuarto y último año. El cursado es intensivo. Semanalmente, se cursa jueves, viernes y sábados; o viernes y sábados, en jornadas de ocho (8) horas cada día.

Sobre el plan de estudio y sus docentes

El plan de estudio de la carrera es de 2.700 horas, en materias bimestrales, trimestrales o cuatrimestrales, organizadas en un total de cuatro (4) años. El proyecto de diseño y elaboración de la propuesta fue un trabajo participativo y por consensos.

Uno de los ejes más importantes y que sobresale por lo novedoso es el de la Formación Disciplinar Específica. Esto es, la carrera busca promover la apropiación de conocimientos específicos en diferentes áreas curriculares y sus abordajes didácticos, en una segunda etapa.

Otros dos (2) niveles de la carrera son: Formación General y Práctica Profesional Docente, con perspectiva comunitaria. «Un eje fuerte es lo comunitario y los abordajes en territorios y problemáticas en donde va a desarrollarse el trabajo docente. Un ejemplo de ello es que cuando abordamos el tema efemérides, hemos trabajado el sentido de las efemérides y desde una mirada de lo local», explica Domenicioni.

Hay, además, espacios curriculares optativos que giran en torno a temáticas tales como: Juego, Medio Ambiente, Diversidad, Familia, Discapacidad, Ruralidades, entre otros. Estas temáticas fueron seleccionadas en plenario de Departamento. Un logro lo constituye la asignatura Educación Sexual Integral y su Enseñanza, dado que es el único plan de estudios que lo ha incorporado como espacio curricular obligatorio, dando cumplimiento a la Ley.

«El encuentro con el conocimiento se da en los primeros años (…) La primaria es fundamental y requiere de los mejores maestros y los más capacitados. Debemos enseñarle desde la amorosidad por el conocimiento. La educación primaria, además, es un compromiso y una apuesta ética y política», afirma la coordinadora.

Actualmente, docentes de la FCH junto a otros de las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y Psicología (FaPsi) componen el equipo docente que periódicamente se traslada al Centro Universitario en Tilisarao.

«El equipo docente es incondicional y hay mucho compromiso por parte de todos los profesores». Son integrantes de la comisión del Profesorado: Ramona Domeniconi (coordinadora), Marisol Martín, Nicolás Pereira, Carina Perreti, Belén De la Torre, Patricia Olguín y Liliana Guzmán.

Link al plan de estudio

Link a Ordenanza de Creación de la carrera y ratificación por parte del Consejo Superior