Avanza la creación de un proyecto piloto para cursos de posgrado en América Latina


Avanza la creación de un proyecto piloto para cursos de posgrado en América Latina

Universidades latinoamericanas que integran la prestigiosa Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) avanzan en este proyecto que fortalece la formación de posgrado.

Los diálogos avanzaron en la reunión de la Comisión Permanente de Posgrado de la Asociación cuya sede fue la UNSL en abril pasado. En el espacio se acordó la creación de un proyecto piloto para llamados a concursos de cursos de posgrado entre universidades miembro, así como en la puesta en marcha del banco de evaluadores para dirigir, co-dirigir y evaluar trayectos formativos de posgrado. 

La Dra. Nora Reyes, secretaria de Posgrado de la Universidad expresa qué implicó este importante evento para la Institución y para el futuro del posgrado en la región.

¿Qué balance realiza de la jornada?

El balance es sumamente positivo. Las exposiciones no solo fueron muy interesantes sino además pertinentes para pensar aspectos de relevancia para el posgrado en la coyuntura de la pospandemia. Como la participación fue en dos (2) modalidades, presencial y virtual, se pudo aprovechar de mejor manera, sobre todo por quienes no pudieron asistir a la reunión y la comunidad de posgrado de la AUGM. 

Los/as invitados/as posibilitaron pensar, desde diferentes aristas, qué desafíos presenta el posgrado en Argentina y en toda Latinoamérica y el Caribe, invitando a reflexionar sobre modalidades de enseñanza en la virtualidad y en la presencialidad, otras maneras de pensar en la formación respecto de lograr el desarrollo de competencias de interés para el área de desempeño, propuestas de internacionalización y cooperación internacional y, finalmente, las posibilidades de comunicación de material relacionado a los posgrados a través de las editoriales universitarias. 

La actividad se llevó a cabo en formato híbrido y contó con dos (2) mesas de intercambio; la primera titulada Nuevos escenarios y desafíos para el fortalecimiento del posgrado; y la segunda Oportunidades para el fortalecimiento del posgrado. Experiencias institucionales.

¿Por qué es importante que la Universidad haya sido la sede de este encuentro?

La UNSL es una de las universidades miembro que se ha incorporado recientemente. Desde ese momento, la Institución se integró plenamente a las actividades de la Comisión Permanente de Posgrado (CPP) y desde el 2020 participa de la coordinación de la CPP representando a todas las universidades argentinas que integran la AUGM.

Es importante destacar que fue la primera reunión presencial de la Comisión desde la vuelta a la presencialidad y nos ha permitido recibir a los representantes de la secretaría ejecutiva de la AUGM y a los/as representantes de las universidades miembro, así como también sumar a todos/as los/as integrantes del Consejo de Posgrado de la UNSL a las actividades, lo que no hubiera sido posible en otra sede.

Tal como expresó nuestro Rector, fue un gran orgullo, una gran responsabilidad el ser la ventana que comunicó al resto del sistema universitario latinoamericano con San Luis y con el sistema universitario argentino.

¿A qué conclusiones se llegó en el encuentro?

De acuerdo al orden del día de la reunión, se presentaron los informes de situación y respecto del Programa Escala para Estudiantes de Posgrado y de los pilotos de movilidad virtual para estudiantes de posgrado. Se comunicaron los respectivos cronogramas de las convocatorias y se informó que de ahora en adelante, se va a sumar de manera estable el Programa de Movilidad Virtual a los programas de movilidad ya existentes.

 Integrantes de la Comisión Permanente de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Se presentó un proyecto para la realización del concurso de cursos de posgrado conjuntos entre universidades miembro de diferentes países. La comisión aprobó su realización y se continuará trabajando sobre el reglamento del concurso. Además, se avanzó en los últimos aspectos a considerar para la puesta en marcha del Banco de Evaluadores de Posgrado de la AUGM, que es un repositorio de potenciales evaluadores/as de las universidades miembro de la red, para actuar en instancias de evaluación diversas convocadas por una universidad contraparte o la propia Asociación, vinculadas con el Posgrado, la cual se espera que se convierta en otra herramienta de cooperación en el espacio regional de posgrado.

Como conclusión se puede considerar que, a pesar de que la participación fue en modalidad híbrida, porque hubo participación presencial y a través de videoconferencia, se logró avanzar en todo lo previsto en el orden del día y se tuvieron debates enriquecedores entre quienes participaron, logrando mejorar así los acuerdos, documentos e instrumentos de cooperación que se estaban trabajando.

¿Qué implica la creación del piloto para llamados a concurso de cursos de posgrado entre universidades miembro?

Implica la posibilidad de establecer vínculos entre grupos de trabajo de las universidades miembro en las áreas que se consideran de interés, para generar cursos de posgrado en el marco de la AUGM. Estos cursos serán ofrecidos a los/as estudiantes de nuestra universidad y de las otras universidades. Esto posibilitará que nuestros/as estudiantes de posgrado tengan la oportunidad de que, además de ver temáticas de su interés, se conecten con otros/as estudiantes de la región también interesados en esos temas y con docentes investigadores con trayectoria en el área. Esto aportará a la internacionalización de las instituciones y de los/as estudiantes que participen.

¿Cómo seguirán las actividades de ahora en adelante?

Las próximas actividades para el posgrado en el marco de la AUGM son el cierre de la convocatoria para postulaciones de estudiantes de carreras de posgrado al Programa Escala para Estudiantes de Posgrado, el cierre del envío de plazas desde la UNSL para la convocatoria del Programa de Movilidad Virtual para posgrado, la puesta en marcha del Banco de Evaluadores de Posgrado. Para continuar avanzando con las otras iniciativas, como el concurso para cursos de posgrado conjuntos, mantendremos reuniones virtuales, tanto de la coordinación como de la Comisión Permanente de Posgrado.

¿Algo más que desee destacar sobre este encuentro y los temas trabajados?

Entre lo más destacable de este encuentro está la posibilidad de que las Secretarias a cargo de Posgrado de las Facultades hayan podido participar de una reunión de la Comisión Permanente de Posgrado de AUGM porque ello les permitió no sólo acceder a los distintos temas directamente, sino la posibilidad de interactuar con representantes de posgrado de otras universidades miembro, lo cual seguramente redundará en nuevos lazos entre nuestras carreras y nuestra institución con las demás universidades integrantes. Estas nuevas interacciones fortalecerán el camino de internacionalización que la UNSL viene desarrollando.

Además, quiero resaltar los mensajes de reconocimiento de quienes nos visitaron o participaron del encuentro, porque no sólo destacaron la organización propia del evento sino a toda la UNSL. Entre todos logramos que esta reunión fuera exitosa y que se sintiera la bienvenida y acompañamiento constante de la UNSL. Por ello, también quiero destacar que este reconocimiento a la UNSL se logra por el trabajo en equipo puesto de manifiesto en todas las instancias de la organización.  

Dato

Reviví las mesas de trabajo: Nuevos escenarios y desafíos para el fortalecimiento del posgrado y Oportunidades para el fortalecimiento del posgrado. Experiencias institucionales.

X