La Universidad contará con un Centro de Estudios de Historia

Fue creado en el año 2014 y funcionó hasta el 30 de abril en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Próximamente pasará a radicarse en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) bajo la dirección de la Dra. Sonia Riveros. Su eje de estudio es la historia de la educación argentina reciente.

Actualmente la UNSL trabaja en el traslado y radicación del Centro de Estudios e Investigaciones en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología. Su directora, elegida por unanimidad entre sus integrantes, es la actual directora del Programa de Historia y Memoria y del Archivo Histórico y Documental de la UNSL.

El espacio cuenta con una larga y reconocida trayectoria. Fue creado el 28 de julio de 2014 en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y fue dirigido por la Dra. Carolina Kaufmann quien fuera promotora e impulsora en nuestro país de estudios en el campo de la historia de la educación argentina reciente desde inicios de la apertura democrática.

Desde su comienzo ha funcionado como un espacio de referencia nacional e internacional por la calidad y excelencia de las producciones que sistemáticamente ha nucleado, producido y divulgado en relación a las investigaciones académicas especializadas en el campo de la historia de la educación argentina reciente (1960-2000). Por otra parte, se ha constituido a la fecha en un gran repositorio web que alberga todo lo que se viene produciendo, así como proyectos de extensión y transferencia.

«La UNSL le brinda el apoyo institucional a este espacio (…) Hay un trabajo de articulación entre la historia, la memoria y los derechos humanos que son los tres (3) ejes que nuclean la preocupación del Centro», expresó la Dra. Sonia Riveros quien agregó que además se trabaja para propiciar nuevas vinculaciones con otras instituciones.

Está conformado por miembros académicos plenos, miembros correspondientes, becarios, pasantes y un comité científico de prestigiosos/as docentes e investigadores de diferentes universidades nacionales del país y de diversas disciplinas que toman como objeto de estudio la historia de la educación argentina reciente. «Se destaca su espíritu federal», dijo Riveros.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Sebastián Andujar, sostuvo que para la UNSL es importante contar con este Centro porque permitirá visibilizar tanto al programa de historia institucional como al propio Centro «donde se podrán realizar diferentes actividades y permitirá tener una visibilidad mayor a nuestra Universidad en el campo de la educación (…) La doctora Sonia Riveros contará con todo el apoyo institucional tanto de la Secretaría como del Rectorado para poder llevar a cabo los trabajos a realizar».

Datos

En las III Jornadas HEAR realizadas en la UNSL en el año 2019, la Dra. Kaufmann anunció su retiro de las funciones académicas a realizarse en las IV Jornadas HEAR, manifestando a su vez, su interés en que el Centro se instalase en la UNSL a partir de su retiro en la dirección. En junio de 2021 y mediante votación unánime de sus miembros se ratificó su nueva sede y dirección, considerando que Riveros que es miembro fundacional y posee una destacada y comprometida trayectoria académica del campo de estudio de referencia.

Se consideró que el alojamiento del Centro en la UNSL y bajo la nueva dirección daría continuidad e impulso a la formación de recursos humanos promoviendo su alcance y trascendencia desde universidades que se encuentran alejadas de los grandes centros universitarios, contribuyendo a visibilizar el desarrollo de líneas de trabajo y de transferencia que apunten a fortalecer la territorialización del conocimiento. El 11 de marzo de 2022, en el marco de las IV Jornadas HEAR, en reunión convocada de todos los miembros, se ratificó por unanimidad y mediante voto el nombramiento de sus directivos y que se aloje en la UNSL.

Aporte de datos: Dra. Riveros
Nota: Prensa UNSL