Nueva carrera en Administración y Gestión Judicial

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobó el anteproyecto para la creación de la carrera Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Judicial. En primera instancia sólo podrán inscribirse el personal administrativo del Poder Judicial de San Luis. Esto regirá solamente para la primera cohorte.

Esto surge a raíz de un convenio entre el Poder Judicial y la Universidad con la necesidad de contar con una carrera que brindara conocimientos y formación desde lo académico para su personal. La primera cohorte es cerrada a los empleados o quienes estén en lista para ingresar al Poder Judicial. Así lo especifica un artículo transitorio para los destinatarios solamente de la primera cohorte.

La secretaria Académica de la Universidad, Dra. Marcela Printista, sostuvo que a medida que las comisiones iban trabajando se vio la necesidad de crear una carrera directamente ajustada a lo que el Poder Judicial solicitó. Esta carrera además de contemplar todas las cuestiones judiciales o de procedimientos tanto laboral y administrativo que requieren conocer los empleados, es una carrera que solicita otro tipo de características, como por ejemplo: formación en atención al público, oralidad, redacción de textos y psicología laboral.

«El Poder Judicial nos solicitó formación para sus empleados similar a la que brinda la Universidad para su personal a través de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias», dijo Printista.

La preinscripción iniciará los primeros días de julio hasta fines de agosto y durante el segundo cuatrimestre comenzará el Ciclo Introductorio de la carrera que es obligatorio. Las actividades que contempla el Plan de Estudio aprobado por el Consejo Superior comenzarán en 2019.

La tecnicatura formará parte de un grupo de carreras que dictará el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU). «Se espera desde la Secretaría Académica organizar todos los cursos de ingreso o de apoyo de tres (3) carreras: Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Judicial, Tecnicatura Universitaria en Gestión Deportiva y una nueva cohorte para la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias. Son carreras con reconocimiento ministerial y tienen un cursado de tres (3) años», sostuvo la funcionaria.

Se preciso aclarar que se pretende que la carrera se corresponda con la modalidad a distancia, pero iniciará con modalidad presencial hasta obtener aprobación completa del Sistema de Educación a Distancia el cual está a instancias de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).