¿Por qué funcionan las técnicas de exposición en el tratamiento psicológico?

Wenceslao Peñate Castro, catedrático de la Universidad de La Laguna (España) hizo referencia a los métodos innovadores que utilizan para curar las fobias sociales.

El doctor fue una de las personalidades importantes con las que contó el 2º Congreso Nacional de Psicología que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) del 29 al 31 de mayo.

A través de una conferencia magistral mencionó técnicas que desarrolla, junto con su equipo de investigadores, para que las personas puedan enfrentar determinados contextos, situaciones o pensamientos que les producen miedo o fobia y los limita mucho en el transcurrir de sus vidas.

«Las técnicas de exposición son un recurso que tiene la terapia psicológica y en principio tiene una aplicación generalizada en todos los ámbitos, por lo tanto no hay ningún tipo de restricción. Existen determinados contextos, determinadas situaciones o incluso determinado tipo de pensamiento o emociones a los que los seres humanos nos negamos o les tenemos cierta aprensión a exponernos a ellos. Ese negarse a la exposición tanto a las emociones, a los sentimientos, como a los contextos, limita mucho sus vidas por lo tanto hay que desarrollar una serie de estrategias para que progresivamente, sin temores y sin angustias, logren exponerse paulatinamente».

¿Cómo fundamenta que las técnicas de exposiciones virtuales son más eficaces que las reales?

Ese fue nuestro trabajo y el motivo de la conferencia. Esto es que las exposiciones de estímulos virtuales, no solamente no era peor sino que se comparaba con la de estímulos reales, y exponer a una persona que padece fobias a un contexto real frente a uno virtual no mejoraba la eficacia de la terapia. A partir de ahí nos planteamos qué es lo que estaba pasando y como resultado encontramos que los estímulos virtuales tienen propiedades que no tienen los reales.

¿Cuáles son las fobias que más padecen los estudiantes según sus investigaciones?

Los estudiantes son una muestra representativa de la sociedad, por lo tanto no se observan fobias especialmente distintas, es verdad también que es el momento más oportuno para desarrollar fobias como por ejemplo: a los exámenes, a la evaluación negativa, fobia social, que son los más típicos sobre todo cuando tienen que exponer trabajos en público, pero en principio no hay ningún tipo de fobia especialmente determinada por la población estudiantil, ya que son las mismas que el resto de la población, solo que aquellas fobias más proclives en el estadío del estudiante se van a desarrollar más como las que le nombré anteriormente.

Las fobias que nombró: ¿pueden ser una de las causas por las cuáles muchos estudiantes dejan sus estudios tempranamente?

Perfectamente. Es decir, el miedo que provocan determinadas situaciones en el contexto académico y universitario hace que resulte insufrible, de tal manera que ese sufrimiento empiece a ser muy competitivo con su promoción personal y prefieren eliminar el sufrimiento antes que seguir con su promoción personal.

¿Qué papel deberían cumplir las instituciones, en particular las universidades, en el tratamiento de esta problemática?

Yo creo que a través de los servicios de apoyo psicológico o psicopedagógico se pueden crear procedimientos reales que faciliten que los chicos, sobre todo los que transcurren el primer año, donde este riesgo es mucho mayor, reciban una ayuda protocolizada y que lograría que estos chicos que en el temprano inicio de su carrera están pensando en abandonar porque el sufrimiento es insoportable, tengan una ayuda relativamente sencilla. Eso colaboraría a que recuperemos a un número importante de estudiantes antes de que abandonen.