Perspectivas actuales y futuras del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores


Perspectivas actuales y futuras del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores

Los días 4 y 5 de julio representantes de Universidades Nacionales junto a expertos de México, España y Uruguay analizaron perspectivas futuras y la visión actual del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores a través de un taller coordinado por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presidida por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas.

Las actividades tuvieron lugar en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El evento contó con la organización del CIN, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes, y la Secretaría de Articulación (SACT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El Programa de Incentivos a Docentes Investigadores fue instituido por Decreto N° 2427/93, a efectos de promover el desarrollo integrado de la carrera académica en las Universidades Nacionales. Se financia con partidas del Presupuesto de la Administración Pública Nacional y ha sido aplicado ininterrumpidamente en el ámbito de todas las Universidades Nacionales.

En relación al desarrollo del taller el Dr. Nieto Quintas sostuvo que “ha sido intenso” y contó con el aporte de experiencia de otros países. “Ha servido para analizar lo que ha sucedido con el taller en estos 25 años de implementación y lo que pensamos debe ser el futuro del programa”, dijo el Rector de la UNSL y añadió que las conclusiones servirán para realizar un análisis detallado y la re-evaluación puesta en marcha de un nuevo programa de incentivo.

El Programa surgió con la finalidad de fomentar la actividad de investigación en los docentes universitarios, a través de un incentivo económico. Con el transcurso de los años ese incentivo económico fue perdiendo relevancia y en este momento la obtención de una categoría en el Programa de Incentivos es más valorada en el ámbito académico, porque representa el aval de los pares respecto a la posición del docente investigador y el reconocimiento de su prestigio académico.

La categorización forma parte de los procesos de evaluación del Programa, favoreciendo la aplicación de pautas que pretenden ser homogéneas para evaluar la actividad científica y tecnológica en el sistema universitario nacional. La evolución de Programa en el tiempo y fundamentalmente su aceptación generalizada, más como un Programa de Categorización que como un Programa de Incentivos, hace que este momento se plantee como una encrucijada, en la cual es necesario definir nuevos objetivos y fines para su continuidad.

Disertaciones

La apertura del taller estuvo presidido por autoridades del CIN, SPU y SACT. Seguidamente el Prof. Luis Sanz Menéndez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, agencia estatal adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad de España, expuso la experiencia española en relación a programas similares. Le siguió la presentación de experiencias de la Prof. Rocío Grediaga Kuri de la Universidad Autónoma de México y posteriormente el Prof. Amílcar Davyt comentó la experiencia en Uruguay. El debate fue coordinado por los especialistas Marcelo Caballé de la Universidad Nacional de La Plata, y Eduardo Míguez de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Por la tarde del martes 4 de julio se desarrollaron los paneles “Aprendizajes, oportunidades y límites en la trayectoria del Programa de Incentivos” a cargo de Ana Fanelli del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CONICET), Marcelo Pratti de la Universidad Nacional de La Plata, y Adrián Alonso de la SPU; y el panel “Perspectivas y Futuro del Programa: Definición de grandes lineamientos”, a cargo de Juan Carlos Del Bello del CIN, Lucas Luchilo de la Secretaría de Articulación del Mincyt, y Silvia Mazza de la SPU.

El miércoles 5 de julio, por la mañana, se realizó la discusión del plenario, coordinado por Alejandra Roca de la Universidad Nacional de José Clemente Paz.