Animate, la producción educativa que UNSLTV realizará para Nexos

El canal web de la Universidad Nacional de San Luis producirá una serie de diez (10) capítulos de contenido educativo destinado a estudiantes secundarios.

La serie se titula Animate y fundamenta su propuesta en dar respuesta a muchos de los interrogantes que surgen al momento de terminar el secundario. Entendiendo el proceso de culminación de ésta etapa como un momento muy significativo para los estudiantes.

La serie pretende brindar herramientas que aporten al proceso reflexivo de los mismos en la búsqueda y definiciones en torno de los proyectos de vida posibles. Con un profundo respeto y promoviendo la diversidad de posibilidades es que se incluyen propuestas urbanas y rurales, de profesiones y de oficios, de ciencias sociales y de ciencias exactas.

Animate fue presentada a la Convocatoria promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y de la que participaron 33 universidades. El proyecto recibirá una asignación de casi $300.000 y se realizará en articulación con docentes e investigadores que trabajan en distintas propuestas pedagógicas que tienen por objetivo dar a conocer las carreras universitarias a los estudiantes secundarios.

“Para promover un acercamiento de los alumnos del nivel secundario a la actividad científica y una visión integrada de la actividad universitaria, articulando los distintos niveles de la enseñanza, la investigación científica, tecnológica y la vinculación con el medio, hemos diseñado una estética joven, empleando además la animación como recurso narrativo. De esta manera, pensamos en darle unidad a la serie y facilitar una herramienta educativa que sirva tanto para estudiantes como para docentes de la escuela media”, explicó la directora del canal, Silvina Chaves.

Sobre el programa NEXOS

Es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. Está sustentado en dos (2) subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos De Educación Superior.

Entre sus objetivos busca promover desde los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) una política de articulación del nivel superior con la escuela secundaria y al interior del subsistema de Educación Superior, incorporando a los distintos actores del sistema educativo como el INFD, el INET, las jurisdicciones provinciales y las universidades.

Impulsa y coordina estrategias educativas especialmente focalizadas en el último año del nivel secundario y la etapa de ingreso a la educación superior, en virtud de la complejidad y especificidad que conlleva la inserción en los estudios universitarios. Además, crean espacios de intercambio con referentes nacionales, regionales, jurisdiccionales e institucionales del nivel superior para la elaboración de estrategias que favorezcan la articulación de la formación docente y técnica en nuestro país.