Histórica inversión en equipamiento para el Departamento de Física

Son 59 millones de pesos que permitirán la compra de una planta de nitrógeno líquido y un espectómetro de rayos x con una celda catalítica de alta presión, único a nivel sudamericano. Además se anunció la viabilidad en la construcción del Instituto de Física Aplicada en el campus que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) posee en la Ruta Nº 3.

Esta mañana, en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), el rector de la Universidad, C.P.N Víctor Moriñigo realizó el anuncio acompañado de la decana de la Facultad, Dra. Marcela Printista, del secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Sebastián Andújar, y el secretario de Relaciones Interinstitucionales y miembro del directorio del Conicet, Dr. Félix Nieto Quintas. Además acompañaron de manera presencial y virtual investigadores del área.

El equipamiento fue gestionado por la ex Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), a través de la Convocatoria a Proyectos para Modernización de Equipamiento de Unidades Ejecutoras (PME 2015).

Debido a la devaluación sufrida de la moneda argentina y a que las adquisiciones son realizadas en moneda extranjera, se hizo inviable la compra de equipamientos con los fondos aprobados oportunamente, por lo que resultó necesario a la fecha un refuerzo presupuestario al subsidio originalmente otorgado de 8 millones de pesos, para la adquisición de equipamientos.

Para que el PME 2015 pueda completar exitosamente con el cumplimiento de sus objetivos y su ejecución, se recomendó la ampliación del subsidio solicitado, sumando un monto que hizo un total de 59 millones de pesos, a los fines de dar cumplimiento a su ejecución y permitir el fortalecimiento de la ciencia de superficies y medios porosos.

La compra del Equipo de XPS es uno de los más caros que la Argentina hará en los últimos diez (10) años, y que posicionará a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) como una Institución con equipamientos de los mejores de Latinoamérica.

«Esto es un gran avance para el sistema científico y tecnológico de la Universidad. Este equipo podrá ser utilizado para docencia de grado y posgrado, investigación y servicios», manifestó el Dr. Sebastián Andújar.

Es un equipo con una técnica llamada «espectroscopia fotoelectrónica con rayos x», que se la conoce como XPS, y permite hacer análisis de superficies y detectar elementos químicos de muestras y además su estado de oxidación, con la particularidad de que tiene una celda catalítica de alta presión, en donde uno puede hacerle un pre-tratamiento a la muestra, antes de hacer el análisis, lo que lo convierte en el único de Sudamérica.

Además formará parte del sistema nacional de equipamientos con rayos x, donde los/as interesados/as podrán sacar su turno y enviar las muestras, y en consecuencia, además de investigación, se hará servicio.

«El equipo es el único en la región por lo cual vamos a poder hacer servicios a mayor velocidad y mejor resolución que lo actualmente hacemos. Llegar a comprar un equipo nuevo de última generación, para nosotros la verdad es un sueño», expresó el director del Departamento de Física, Dr. Marcelo Nazzarro.

El Rector además anunció la viabilidad en la construcción del Instituto de doble dependencia con Conicet de Física Aplicada (INFAP), en el predio que la UNSL posee sobre Ruta Nº 3. Se trata de un edificio de 3.500 metros cuadrados, lo que implica triplicar el espacio actual.

«Siempre el poder congregar a todos/as los/as investigadores en un mismo lugar es algo muy importante. Empezar a ver que tenemos la posibilidad de concretar eso, nos pone muy felices», expresó el director del INFAP, Dr. Antonio José Ramírez.

Al crearse el Instituto en el año 2007 contaba con 18 investigadores, actualmente cuenta con 45 investigadores formados, aproximadamente 45 becarios/as y 11 miembros de la carrera de personal de apoyo. «Esto muestra que de alguna manera es importante que la infraestructura acompañe este crecimiento, porque sino aparecen limitaciones que impiden desplegar todo nuestro potencial», remarcó Ramírez.