«La historia nos atraviesa como sujetos»

Lo afirmó la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y una de las coordinadoras de las III Jornadas de Historia de la Educación Argentina.

«Pensar en clave de educación y de historia es un desafío y un compromiso relevante como Facultad y como Universidad, para poder esclarecer y desarrollar líneas de acción con las prácticas de enseñanza del pasado reciente y las actuales», así comienza la entrevista a la doctora Riveros, quien junto a un grupo de profesionales coordinan las III Jornadas Académicas. Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR): investigaciones y enseñanzas, a realizarse el próximo 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

El encuentro, que se realizó anteriormente en Rosario y en Córdoba, se llevará a cabo por primera vez en San Luis, profundizando y debatiendo acerca de las investigaciones, la enseñanza y los tópicos vinculados con nuestra historia educacional reciente, entre los años 1960 y 2000.

Las actividades se estructuran en torno a ateneos, presentación de revistas y libros, presentación de programas de investigación y enseñanza, exposición de trabajos y ponencias, entre otras. Los interesados en participar pueden enviar su resumen hasta el 16 de agosto. El encuentro otorga puntaje docente y ha sido declarado de interés legislativo.

A nivel local el evento es organizado por la FCH, el Programa de Historia y Memoria, el Archivo Histórico y Documental UNSL y el Centro de Estudio e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Está destinado a docentes e investigadores de universidades nacionales e institutos de formación docente, vinculados al campo de la Educación, la Historia, las Ciencias Humanas y Sociales, y en particular, en Historia de la Educación.

Riveros, se muestra satisfecha por el interés que han despertado las Jornadas en la comunidad universitaria y educativa del país. Para ella ser sede es un hito histórico. «Es ir instalando una línea de trabajo con la historia. La historia es fundamental porque nos constituye como sujetos».

La actividad busca trabajar en un ámbito interdisciplinario, donde pares de distintos puntos del país den cuenta de avances y desafíos en los estudios centrados en la historia de la educación argentina reciente. «Las jornadas proponen mejorar las claves de la enseñanza (…) Un campo rico que en los últimos años, en el campo académico, ha permitido profundizar líneas de historia reciente y sus significaciones», dijo la coordinadora.

Comité Académico

El comité está integrado por prestigiosos docentes de diferentes universidades: Dr. Juan Pablo Abratte (UNC), Dr. Adrian Ascolani (UNR), Esp. Gonzalo de Amézola (UNLP), Dra. Susana Barco de Surgui (UNComahue), Dra. Fabiana Bekerman (UNCuyo), Dra. Graciela Carbone (UNLuján), Dra. Mariela Coudannes (UNL), Dra. Gabriela Cruder (UNLuján), Lic. Rubén Chababo (Secr. DDHH-UNR), Dra. Ana Diamant (UBA), Mg. Delfina Doval (UNER), Dra. Juliana Enrico (UNC), Dra. Natalia García (UNR), Prof. Emérita Violeta Guyot (UNSL), Dra. Carolina Kaufmann (UNR), Dra. Sonia Riveros (UNSL), Dra. Laura G. Rodríguez (UNLP), Mg. Ana Carol Solís (UNC), Dr. Claudio Suasnábar (UNLP).

Comité Organizador

Lo componen docentes y estudiantes de grado y posgrado: Carolina Kaufmann y Sonia Riveros (coordinadoras), Juliana Enrico, Natalia García, María Martha Garro, Soledad Martínez, Paula Delgado, Cintia Martínez, Guadalupe García, Melisa Calderón, Ana Laura César, Paula Mailhos, Gabriel Sachi, Daniel Toledo, Carla Deheza, Valentina Michel, Melisa Sánchez y Florencia Lazart.

Contacto

Por consultas escribir al mail: 3jornadashearunsl@gmail.com o bien dirigirse al Archivo Histórico y Documental de la UNSL, ubicado en el primer piso del edificio del Rectorado, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.

Web con más información