La UNSL acompañará la formación deportiva de una joven luchadora

Se trata de Yaselié La Githana Rodríguez, estudiante de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), quien formará parte del Club Universitario. Desde el lunes, la joven podrá hacer uso del gimnasio y de las instalaciones del polideportivo y contar con los/as profesionales que tiene la Institución para acompañar su carrera deportiva. Además se le brindarán becas de la SAEBU para respaldar su desempeño académico.

La iniciativa surgió tras una inquietud del rector C.P.N Víctor Moriñigo al conocer la historia de vida de la joven deportista de 19 años, que peleará en septiembre su primer combate como profesional en el kickboxing en Buenos Aires. Por ello, convocó al secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Lic. Raul Paez, a una reunión, para saber qué se podía aportar desde la Institución.

En este sentido, y a raíz de la reciente creación del Club Universitario en el 2019, desde donde se están sumando disciplinas, firmando convenios, y trabajando pensando en el futuro, vieron la situación de la estudiante y pensaron en qué acciones aportar para ayudarla a continuar realizando el deporte.

Sobre esto, el titular de la SAEBU dijo: «Le ofrecemos el gimnasio y el polideportivo para que pueda venir a entrenar (…) ponemos los/as 41 profes a su disposición para cualquier consulta, además se hará un nexo con su profesor para poder retomar qué es lo que ella estaba trabajando ya que no tenemos profesores específicos de esa disciplina, pero sí profesionales que saben cómo mantener el ritmo deportivo».

Junto a esto, se le otorgará a Yaselié la beca del comedor universitario y de Más conectados, para que pueda continuar con su carrera universitaria. Además, desde la Facultad de Ciencias de la Salud se le brindará ayuda nutricional para su próxima pelea.

En la reunión también se le obsequió la ropa deportiva del Club Universitario, para que pueda utilizarla en su entrenamiento y presentaciones: «Este regalo fue para que nos tenga presentes, para que sepa que es integrante de la comunidad universitaria», dijo el funcionario.

Sobre la incorporación de la deportista al Club Universitario, el Prof. Jorge Aman, coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes destacó: «Se le brindará apoyo mediante un equipo interdisciplinario, que contará con profesores de educación física, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y enfermeros, quienes trabajarán en conjunto con su padre y entrenador en su preparación para la competencia».

Con respecto a estas acciones, el Lic. Paez destacó que tanto para el Departamento de Deportes, como para el Club Universitario, es puntapié, un ejemplo y una invitación con hechos para que se sumen más estudiantes. En este sentido dijo: «a lo mejor hay estudiantes que no conocemos y que a temprana edad practicaban deportes y por venir a estudiar, desarraigarse de su lugar de origen dejan de hacerlo (…) es importante que sepan que la Universidad tiene un Departamento que es específico para los/as estudiantes y para los/as que no lo son, que pueden venir al Club Universitario a practicar todas las disciplinas».

Paez además destacó que la Universidad cuenta con instalaciones y profesionales preparados/as, destacando el rol extensionista y el servicio a la comunidad que puede brindar la Institución. «Dejar ese mensaje es importante, la SAEBU está para contener, acompañar en la vida universitaria y la doble carrera que ellos/as hacen, desde lo académico para ser profesionales y en su carrera deportiva, para llegar a competir en alto rendimiento», finalizó.

Fotos: gentileza SAEBU