La Mixta se prepara para el evento final de los Clubes TEDEd


La Mixta se prepara para el evento final de los Clubes TEDEd

Se realizará el viernes 13 de septiembre a las 8:30 horas en el Auditorio Mauricio López. En la segunda edición, los 29 estudiantes de 5to año B1, de la orientación científica de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, brindarán breves charlas al estilo TED.

El evento final ha sido programado para que puedan asistir estudiantes de 4to, 5to y 6to año de la Institución y familiares que deseen acompañar y apoyar a los expositores.

La aventura comenzó en el año 2017 cuando docentes de la materia de Computación 1 decidieron postular en las famosas charlas Tedx, organizadas en toda la Argentina por TEDxRíodelaPlata, para obtener la membresía que renuevan anualmente y formar parte de los reconocidos Clubes TEDEd.

Este espacio se brinda como contenido curricular y se trabaja con un curso en particular. Es un desafío que comenzó a principio de año y concluirá este 13 de septiembre. «Es un trabajo arduo y ahora estamos en la etapa final en donde los chicos están empezando a exponer sus ideas y a filtrar, depurar, limpiar todos esos pequeños errores de comunicación que pueden llegar a tener», expresó uno de los docentes a cargo, Daniel Formini.

Estos clubes son una propuesta educativa para escuelas secundarias que quieran acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones, así como en el desarrollo de sus capacidades para generar y comunicar ideas. Las charlas serán breves, con un promedio de duración de tres (3) minutos. En ese tiempo los estudiantes, algunos en pareja, compartirán sus idea a través de una exposición oral.

El contenido de cada charla surgió de encuentros semanales en los que los estudiantes generaron lluvias de ideas que fueron desarrollando y trabajando durante el ciclo lectivo. «Lo que tienen que hacer es comunicar una idea, hacemos hincapié en lo que es la idea y no en dar un discurso de un tema», explicó el docente.

En Clubes TEDEd tienen como premisa de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también que una idea puede transformar a quien la cuenta. Es por esto que los jóvenes entusiastas no sólo aprendieron a guionar y armar un discurso, sino que además a través de la práctica frente a otros compañeros, se prepararon en cómo armar su presentación frente al público y comunicar sus ideas con la profesora de teatro Marcela Aravena.

Las charlas serán grabadas por el canal web universitario, UNSLTV, y estarán disponibles en la plataforma de Clubes TEDEd que se encuentra en un canal de youtube. También se podrán encontrar los archivos de la edición anterior.

Esta propuesta se trabaja desde el área de tecnología, en particular de la materia de Computación 1 que se dicta en 5to año, bajo la tutela de los docentes Daniel Formini y Marisa Godoy, encargados de los Clubes TEDEd. Este año además se incorporó al equipo la profesora de Lengua, Yesica Cortes.

«Quiero agradecer a la Escuela, a la Universidad Nacional de San Luis, a la Secretaría de Extensión Universitaria y de Coordinación y Planificación Institucional, UNSL TV, a egresados y docentes de la Escuela», concluyó Formini.

X