Ecobioética y Universidad en el siglo XXI


Ecobioética y Universidad en el siglo XXI

El lunes 9 de septiembre a las 11:00 horas se realizará la conferencia Ecobioética y Universidad. El desafío de la formación integral en la diversidad del Siglo XXI, a cargo del Dr. Rui Nunes, doctor en Medicina y profesor titular de bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto.

Coordina este evento la Dra. Alejandra Taborda miembro de la Unidad Ecobioética de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La disertación se realizará en el Auditorio Mauricio López.

Ecobioética es un concepto que se inscribe en el nuevo paradigma de la Declaración Universal UNESCO de Bioética y Derechos Humanos. Se trata de un abordaje de la problemática de la vida humana, en su relación con el mundo vegetal y animal, interactuando como un ecosistema cuya complejidad excede el campo disciplinar.

Se parte de las contribuciones de la medicina, el derecho, la filosofía y la psicología, pero ampliándolas al terreno de la economía, la ecología, la educación y las ciencias sociales y conjeturales. La denominación Red Iberoamericano de Ecobioética de la Catedra UNESCO de Bioetica (Haifa), pone el acento en esta dimensión, otorgándole a la propuesta un alcance regional e internacional.

El objetivo es promover tareas de docencia, investigación y extensión en Ecobioética, articulando el trabajo de instituciones de educación superior de la región, en una interlocución con el desarrollo de los conceptos de UNESCO a nivel internacional.

Para ello es necesario fomentar la creación de unidades en distintas universidades y promover la participación en los congresos internacionales para dar a conocer la producción de cada una de ellas.

X