Agustina Generoso: «Queremos potenciar y fortalecer los logros ya obtenidos y dar impulso a nuevos proyectos»

El 5 de julio se realizaron las primeras elecciones de autoridades de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU). El próximo 14 de septiembre se realizará el acto de asunción. Previo al evento, la Prof. Agustina Generoso, decana electa, nos comenta cómo espera este día y los desafíos que se propone para desempeñar su función.

¿Cómo te estás preparando para la asunción como Decana de la Facultad de Turismo y Urbanismo?

Me estoy preparando con mucha alegría, expectativa y entusiasmo, ya que estamos muy felices de haber sido electos como las primeras autoridades de la FTU. Lo que hemos vivido este año histórico, fue muy esperado por la comunidad de la Facultad, marca un antes y un después en su historia.

¿Qué objetivos te has propuesto para esta etapa?

Los objetivos a seguir en esta etapa son los que planteamos en el Proyecto Institucional, que se centra en cuatro (4) áreas estratégicas con sus respectivos propósitos, para llevar a cabo en estos tres (3) años de gestión. Principalmente queremos consolidar y fortalecer las carreras, actualizar los planes de estudio y continuar trabajando en nuevas propuestas.

También es nuestro objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes e impulsar la integración y participación de graduados en los distintos espacios. Queremos fomentar las actividades de extensión e investigación articuladas con la docencia y seguir impulsando la vinculación con el medio, dando respuesta a las problemáticas de la comunidad local y regional.

Además, es objetivo de esta gestión lograr la normalización de los Departamentos y continuar impulsando la consolidación de la planta docente y nodocente. Asimismo, dar continuidad a las mejoras en cuanto a la infraestructura, especialmente en lo que respecta a nuevas aulas y los espacios de uso común.

¿Qué te gustaría lograr como Decana de la FTU?

Me gustaría lograr que esta gestión sea de consolidación de la Facultad de manera participativa, que toda nuestra comunidad pueda formar parte. Queremos potenciar y continuar fortaleciendo los logros ya obtenidos previamente y dar impulso a nuevos proyectos que permitan el crecimiento de nuestra Facultad. Fortalecer la permanencia de nuestros estudiantes, generar arraigo e identidad del cuerpo docente conformado durante el proceso de normalización, consolidación de los proyectos de investigación y extensión, mayor llegada y visualización de las actividades de la Facultad con la comunidad.

¿Qué sentís desde lo personal y profesional al ser la primera Decana electa de la Facultad?

Desde lo personal siento un gran orgullo y responsabilidad por haber sido electa democráticamente como la primera Decana de la Facultad de Turismo y Urbanismo. Me une un gran sentido de pertenencia a la Facultad y a la Universidad Nacional de San Luis. Desde que ingresé a la Institución, siempre me caracterizó el compromiso, la dedicación en todos los ámbitos que me tocó transitar, y así seguirá siendo. Continuaremos con gran impulso, responsabilidad y compromiso en esta nueva etapa que inicia el 14 de septiembre.

¿Qué le dirías a quienes integran la comunidad de la FTU sobre las acciones que llevarás a cabo?

Les diría que los objetivos que planteamos en el Proyecto Institucional contemplan la consolidación y crecimiento de nuestra Facultad con una mirada integradora de todos los claustros. Los logros institucionales son colectivos, siempre son el resultado de acciones conjuntas y participativas, es por ello, que los invitamos a sumarse desde los distintos espacios a estudiantes, graduados, docentes, y nodocentes, para continuar trabajando de manera conjunta por nuestra Institución. Invito a toda la comunidad a participar de las acciones que se generen desde la Facultad, ya que los logros que se obtengan de esta gestión serán logros de toda la FTU.