Stella Calloni presentó el libro “Mujeres de Fuego”

La poeta, periodista e investigadora presentó su última obra que trata sobre mujeres que dieron todo por la lucha, la política, la literatura y la poesía.

Stella Calloni presentó en el microcine de la UNSL su libro “Mujeres de Fuego, historias de amor, arte y militancia”, que trata de “mujeres que fueron fundamentales pero estuvieron en las sombras” como Gloria Gaitán, Fanny Edelman, Danielle Mitterrand, Nélida Piñon, Nidia Díaz, Rigoberta Menchú y Olga Orozco, entre otras. La invitación fue llevada a cabo por el grupo “Ningunas Santas”, mujeres por la perspectiva de género.

Calloni nació en Pueblo Leguizamón (La Paz, Entre Ríos) en 1935, de joven se interesó por la poesía, trabajó en diversos medios de prensa de América Latina y colaboró en revistas de Estados Unidos, Francia e Italia. Fue corresponsal en zonas de conflicto y de guerra; es corresponsal de la Jornada de México en América del Sur. Durante la dictadura cívico-militar se exilió en México y Panamá, donde trabajó como editora de la revista Formato 16 y como guionista del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá.

Ha recibido numerosos premios y distinciones como el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, (Cuba, 1986), el Premio Rubén Darío (Nicaragua, 2008), el Premio de la Escuela de Periodismo TEA (2003) y el Premio Rodolfo Walsh de la Universidad de La Plata (2012), entre otros.

El acto

Antes de que comenzara la presentación, Calloni expresaba sus más fuertes ideales: “No podemos continuar con una Universidad pública, gratuita, maravillosa y que siga ayudando a la colonización, y no a la descolonización. Hay que estudiar lo que fue la reforma universitaria para sacar los elementos para hacer una reforma sobre esa reforma para tratar estos momentos históricos”.

La escritora expresaba al comienzo de su locución que si las mujeres tuvieran el poder de manejar el mundo, no hubieran sucedido tantas guerras, sobre todo en el siglo XX. A través de su primera frase, cualquiera se hace la impresión de una “mujer de fuego” y su firme convicción.

La poeta, como se define ella, transcurrió su visita en San Luis entre anécdotas de su madre, una firme luchadora por los derechos de las mujeres de Latinoamérica que sentaron una base en materia de feminismo y perspectiva de género. “La lucha de la mujer, es la lucha de la liberación”, comunicó.