Un equipo de la UNSL obtuvo reconocimiento nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020

El equipo se llama INNOVAS y eligió como desafío fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte urbano. El grupo se consagró ganador a nivel local en la sede FICA y recibió una mención de los jurados nacionales como reconocimiento en el certamen.

Por cuarto año consecutivo la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) ha sido sede del evento internacional Rally Latinoamericano de Innovación. La edición 2020 se llevó a cabo durante los días 2 y 3 de octubre. En esta ocasión de forma virtual.

La Facultad contó con la participación de cinco (5) equipos integrados por 26 estudiantes. El equipo ganador de la sede FICA fue INNOVAS, que eligió como desafío fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte urbano. El segundo puesto lo obtuvo el equipo Zamblamaras, el cual eligió como temática el mismo desafío.

El Rally es una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.

El objetivo de la competencia es contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.

El grupo ganador está compuesto por los siguientes estudiantes de las carreras Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica: María Del Rosario Pereira Donadio, Yessica Isabel Guzmán Reynoso, Carolina Suarez, Virginia Rivera y Lucas Martin Rojas. Mientras que el equipo Zamblamaras, fue integrado por estudiantes de Ingeniería Industrial: Juan Ignacio Ascua, Agustín Zanón, Enzo Blanco y Ignacio Marinelli.

Video de la propuesta ganadora

Los desafíos para resolver en la competencia consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Estos desafíos pueden ser propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONG´s, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que es presentada mediante un video, con una duración de hasta dos (2) minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

Video de la propuesta que obtuvo el segundo puesto

En la edición 2020 se sumó una interacción internacional entre equipos de dos (2) países o dos (2) culturas diferentes que fueron vinculados por el Comité Ejecutivo. Esta interacción fue de tipo lúdico creativa y se generó un producto que fue subido a la red social Tik Tok y que fue evaluado por la opinión expresada en dicha red social y por sedes de otros países.

La responsable de la sede Villa Mercedes, Mgtr. María Eugenia Rimini, directora de la carrera de Ingeniería Industrial, expresó que esta edición del Rally de Innovación se llevó a cabo de forma virtual, de forma que la interacción de los equipos al menos en el país, tuvo que hacerse a través de las distintas plataformas disponibles en este momento.

Los equipos de la FICA tuvieron acceso a la plataforma TEAMS, y también a Google MEET, además de formar grupos de WhatsApp. «En nuestro caso particular, al haber comenzado el cuatrimestre de cursada de forma desfasada (22 de septiembre), tuvimos menos de diez (10) días para coordinar la participación de los estudiantes, organizar los equipos, informar sobre la dinámica del evento, dar las instrucciones respecto a las inscripciones, etc (…) Si bien fue muy poco el tiempo de preparación, los estudiantes participaron con mucho entusiasmo de la propuesta, y la interacción entre los grupos fue muy positiva y enriquecedora», puntualizó Rimini.

Por último, destacó que la intención de la FICA en seguir participando del Rally y poder en próximos años aspirar a ganar a nivel nacional e internacional representando a la UNSL.

El jurado de la sede de la FICA estuvo conformado con los siguientes profesores: Mgtr. Ing. M. Eugenia Rimini, Mgtr. Ing. Johana Sanoguera, Ing. Santiago Perotti, Mgtr. Ing. Gonzalo Olmos y el Ing. Javier Jofré.