Ciclo de Formación Complementaria para Estudiantes de Posgrado

Desde la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se comunica que ya están en marcha las actividades en el marco de la nueva edición del Ciclo de Formación Complementaria de Estudiantes de Posgrado.

El Ciclo, desde sus inicios, surgió con el objetivo de promover la formación de graduados/as universitarios/as, fortaleciendo su desarrollo mediante actividades de posgrado que permitan complementar las que se brindan en las carreras.

El Consejo de Posgrado de la UNSL, ha sido el encargado de organizar esta nueva edición del Ciclo, acercando desde cada una de las Facultades propuestas de cursos que sirvan de complemento a las carreras de posgrado que desde ellas se dictan, apoyando la difusión y colaborando para lograr que estudiantes de carreras de posgrado de la UNSL obtengan la beca completa de arancel.

En esta nueva edición se cuenta con más de 15 cursos, gracias a la incorporación de nuevas propuestas, que se suman a algunas de las que se dictaron en ediciones anteriores.

El Ciclo está conformado por cursos cortos, cuyo propósito es complementar la formación académica de los/as estudiantes de posgrado de la UNSL. Se espera que quienes asistan adquieran herramientas metodológicas y técnicas que les permitan mejorar el proceso continuo que va desde la formulación de su plan de trabajo final hasta la elaboración de su informe final.

Esta actividad se enmarca en el plan de Desarrollo Institucional de la Universidad ( Ord CS Nº 58/2018), que tiene entre sus propósitos institucionales el «fortalecer el egreso de estudiantes a través de políticas que aseguren la igualdad de oportunidades y condiciones en el ingreso y la permanencia».

Para ello, se propone como objetivos ofrecer una formación académica integral e inclusiva para sostener y fortalecer el nivel académico de sus carreras y sus niveles educativos, ofreciendo las condiciones necesarias para su realización, a través de: la actualización y ampliación de la propuesta académica con criterios de pertinencia y en congruencia con las políticas institucionales; desarrollo de programas académicos innovadores con enfoques multi, inter o transdisciplinares, que atiendan demandas o necesidades del contexto; y mejorar y sostener la calidad de la formación de docentes a través del fortalecimiento de la carrera docente apoyados en políticas institucionales de formación, capacitación e innovación.

La Universidad Nacional de San Luis pretende mejorar la investigación básica y aplicada, que favorezca la generación de conocimiento, la innovación y la articulación con la sociedad para trabajar en torno a sus necesidades. Los posgrados,  grupos y centros de investigación resultan pilares fundamentales para el desarrollo de una investigación comprometida y responsable, a través del fomento de las políticas institucionales de acompañamiento para mejorar la formación de posgrado y carrera de investigadores e investigadoras.

El Ciclo de Formación Complementaria de Estudiantes de Posgrado ya se ha iniciado, con el dictado de los cursos:

• Estrategias metodológicas para llevar a cabo una investigación jurídica
  • Epistemología: Reflexiones sobre el saber y la construcción/constitución del conocimiento en la ciencia y la academia
  • Redacción de textos científicos y académicos
  • Ética en investigación con seres humanos en psicología
  • La escritura científica en inglés: el artículo de investigación

La planificación de los próximos cursos a dictarse es la siguiente:

• Herramientas para la construcción de proyectos de investigación y planes de tesis de posgrado
    • Coordinadora: Mgtr. Mariela Lucero
    • Inicio: 4 de noviembre de 2021
  • Metodologías mixtas en los estudios historiográficos y sociológicos de la ciencia. Introducción al uso de técnicas asistidas por computadora (MaxQDA, EndNote, HistoCite, Gephi)
    • Coordinadora: Lic. Josiane Beria
    • Inicio: 19 de noviembre de 2021

Además, con fecha a definir próximamente, se dictarán los cursos:

• Ética en prácticas de salud mental
  • Redacción de textos científicos
  • Formulación de proyectos de investigación en Ciencias Sociales
  • Nudos críticos en el desarrollo de tesis y trabajos finales: estrategias de abordaje
  • La tesis de posgrado como un proyecto, puntos de partida para investigar – Parte 1
  • La tesis de posgrado como un proyecto: el enfoque metodológico – Parte 2
  • Epistemología y Bioética
  • Análisis de datos con SPSS

y se espera que se puedan incorporar aún más cursos al Ciclo, para mantener su dictado a lo largo de 2022.

La inscripción es a través del Sistema SIU Guaraní de Posgrado, al cual se accede desde: www.posgrado.unsl.edu.ar

Para contacto o más información, comunicarse al correo electrónico: posgrado@unsl.edu.ar o posgradounsl@gmail.com, o al teléfono: 0266-4520300 interno: 5214 o 5174, o personalmente en la Secretaría de Posgrado de la UNSL, segundo piso del Rectorado, (pasillo A o B) de 8:00 a 13:00 horas – Ejército de los Andes 950 – San Luis.