La UNSL recibió $40 millones para la creación de una Escuela de Formación Profesional

Lo anunció el Rector ayer en el Campus universitario de Villa Mercedes. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue seleccionada en el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Se propuso la creación de un programa universitario para la enseñanza técnico profesional en el uso de plataformas digitales para la industria 4.0. Será una de las 59 escuelas que se crearán en el país.

En conferencia de prensa en el Aula Magna del edificio del Departamento de Ciencias Agropecuarias, el rector C.P.N Víctor Moriñigo realizó el anuncio de la adquisición de 40 millones de pesos para llevar adelante el Programa propuesto. Lo harán en conjunto la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Este financiamiento se empleará para la creación de propuestas formativas de corta duración que permitan a los jóvenes contar con competencias técnicas para su inserción laboral en escenarios de constante cambio tecnológico.

El Rector expresó que este logro institucional es el resultado de la interrelación entre ambas facultades, quienes compitieron con otras Universidades Públicas nacionales en diseñar trayectos de corta duración o tecnicaturas vinculadas a las necesidades laborales específicas en los sectores productivos, de servicios nivel local o regional y en los procesos de transferencia de tecnologías.

Sergio Ribotta, decano de la FICA, recalcó que los equipos de cada Facultad elaboraron de forma virtual el proyecto seleccionado. Detalló que el proyecto propone la creación de un programa universitario para la enseñanza técnico profesional, destinado a personas que cuenten o no con formación previa (porque pueden estar insertas en el mercado laboral y necesitan una capacitación adicional), con la finalidad de brindarle los recursos para insertarlos en las tecnologías de la industria 4.0.

«También buscaremos prepararlos para el mundo laboral, en aspectos interesantes que tienen que ver con la búsqueda de trabajo en función de sus vocaciones y competencias, pero también formarlos para que sean emprendedores y posibilitarles que puedan continuar con sus estudios universitarios», expresó Ribotta.

Técnico en el Uso de Plataformas Digitales para la Industria 4.0

Así se titulará la certificación que obtendrán las personas que se inscriban a la nueva propuesta formativa. Contará con un cursado de 18 meses, o bien tres (3) cuatrimestres. Durante ese periodo el/la estudiante va a recibir una capacitación intensiva. Algunos de los cursos serán obligatorios, comunes para todos; otros opcionales. Las inscripciones se abrirán en junio y la cursada comenzará en agosto del próximo año.

La creación de este programa universitario para la enseñanza técnico profesional tiene distintos reconocimientos según los formatos que elijan los/as estudiantes, dependiendo de lo que quieran conocer o aprender.

Durante el trayecto de tres (3) semestres se van a dictar dos (2) cohortes en forma simultánea entre San Luis y Villa Mercedes. El 30% del crédito horario será virtual. Las dos (2) sedes tendrán la réplica de los laboratorios que serán presenciales.

Marcela Printista, decana de la FCFMyN, destacó que el programa considera otra estructura alrededor del plan de estudio: «poder armar un seguimiento de estudiantes, porque tenemos problemas en las carreras de la Universidad en este aspecto. Por eso se iniciará un programa paralelo en la cursada para el acompañamiento de los/as estudiantes».

Desde el inicio, se generará un programa para que puedan acceder quienes tengan el secundario completo y también los/as mayores de 25 años que no lo hayan completado. También se creará una bolsa de trabajo, ya que este programa está monitoreado y seguido por la Nación, «donde se trata de complementar las demandas con las ofertas», dijo Printista.

De esta manera, ambas facultades cumplirían los objetivos de la parte formal, que es preparar a las personas para tareas productivas, que usen tecnología para lograr una mayor inserción laboral. «Algo que nos parece interesante: para plantearse sus propios emprendimientos, ofrecer y generar trabajo», añadió.

También se plantea la creación de un programa de investigación, destinado al mercado laboral, que estará dirigido por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FICA, «que será de gran ayuda porque seguramente va a reorientar el programa en todo momento. Tenemos que saber hacia dónde va a estar actualizado en cuanto a las demandas de las industrias y las empresas», planteó la Decana.

Marcela Printista añadió que el último objetivo es ver, si en ese momento del trayecto, se replantean articular y seguir una carrera en la UNSL. «Nuestra idea es crear en el programa universitario un ecosistema donde se rediscuta el trabajo del futuro», concluyó Printista.