Un nuevo sistema digital consolidará el patrimonio histórico de la UNSL


Un nuevo sistema digital consolidará el patrimonio histórico de la UNSL

Se trata del sistema AtoM, un software de licencia libre que permite a las instituciones difundir sus fondos archivísticos en la web. A partir de este proyecto, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) será la segunda universidad del país en contar con un repositorio digital que unificará todos sus acervos históricos, museísticos y científicos.

Esta política de memoria, conservación y democratización del conocimiento surge en el marco del Acta Acuerdo entre el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la coordinación de los acervos institucionales de la UNSL. Por primera vez, todos los fondos y colecciones documentales y museísticas que forman parte de nuestro patrimonio tendrán un espacio web que posibilitará un mejor acceso y difusión de todos los sitios que resguardan la memoria científica e histórica de la Institución.

En este marco, la coordinadora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, Dra. Sonia Riveros, destacó esta iniciativa por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y aumentar la accesibilidad de los fondos y el legado patrimonial de las distintas áreas y dependencias que se guarda y conserva. Afirmó que el año pasado realizaron una autoevaluación institucional acerca de los espacios con los que cuenta la Universidad. «Con este relevamiento en los que se tuvo en cuenta las bibliotecas, museos, archivos y colecciones, surgió una gran necesidad de conformar una red, unificarnos y potenciarnos en un trabajo común para mostrarle al mundo la riqueza de nuestro patrimonio», expresó Riveros.

En el mismo sentido, el próximo 17 y 18 de octubre se dictará una capacitación a cargo de especialistas de La Plata, vinculados a la aplicación del software y la administración del archivo histórico. Este trayecto será una pre jornada de la Jornada de Historia y Memoria y estará destinado a cada responsable de coordinación o dirección de los diferentes espacios relacionados a la conservación patrimonial. «Este es un gran paso de construcción colectiva que posiciona a la UNSL como una universidad que piensa en políticas de memoria y de conservación de su rico legado histórico. En esta iniciativa se encuentra en primer lugar la UNLP que ya está utilizando este sistema y luego continúa nuestra Institución», concluyó la Coordinadora.

Para acceder al patrimonio histórico, museístico y científico de la UNSL se podrá ingresar a este enlace, sitio aún en construcción.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

X