«El artista» cerrará el ciclo de cine y filosofía

El próximo miércoles 8 de noviembre se proyectará «El artista», la última película de este ciclo. La actividad se desarrollará en el auditorio Mauricio López a las 14:00 horas, en el marco del cierre de la II Jornada de Reflexión y Pensamiento: “Pensar-nos en contextos de Salud y Educación, desde la inquietud filosófica.” La entrada será libre y gratuita.

El ciclo está dirigido a estudiantes de Filosofía del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas, y de Ética Profesional de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud. También, como todos los años, la convocatoria se hace extensiva a público en general e instituciones educativas de la ciudad de San Luis.

La actividad es organizada por el proyecto de investigación “Hermenéutica y Subjetividad: dispositivos estético-políticos en educación, arte, comunicación”, desde el que se promueve la formación por el arte como la experiencia filosófica mediante la lectura, escritura e interpretación de los textos y bienes culturales del legado histórico, clásico, y del presente; y por el proyecto de extensión “Los Derechos Humanos: una experiencia de formación con la historia del presente”.

«El artista» (2011), es un film con producción franco-american dirigido por M. Hazanavizius, con una historia ficcional situada entre 1927 y 1932, da cuenta de la transición del cine mudo al cine sonoro, con una profunda identificación de los personajes en dos tradiciones de cine diferentes, y en un verdadero tributo a la capacidad del cine mudo para transmitir libertad y compromiso social en una estética lúdica y transformadora.

El film cuenta con el protagonismo clave de un perro (Uggie), salvador y guía de su humano (el artista, protagonizado por Jean Dujardin) en situaciones de crisis, depresión y decadencia. L`Artist es un homenaje a una época del cine en el cual la gestualidad y el lenguaje de las emociones brindaban una perspectiva ética sobre el mundo contemporáneo y la condición humana capaz de sobreponerse a la industria del cine como diversión por dinero. El film cuenta con la brillante interpretación de Jean Dujardin y Bérénice Bejo, actriz franco-argentina.

Contacto: lilianaj.guzman@gmail.com