«Era un sueño, cuando me seleccionaron no lo podía creer»

A través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis, María Julieta Galende se sumó a otra de las estudiantes beneficiadas con la beca de Erasmus Plus para estudiar en la Universidad de Roma, La Spienza en Italia.

Maria Julieta Galende tiene 21 años, es de Villa Mercedes y está en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL, fue la elegida para estudiar en la Universidad de Roma, La Spienza, entre varias personas que se postularon a la beca, por lo que viajó en febrero y volvió en agosto cumpliendo así el primer semestre de la cursada, en Italia.

El sueño de Julieta, como ella lo denominó, fue a través de Erasmus Plus, una beca que integra a una de las acciones con las que la Universidad Nacional de San Luis trabaja de manera cooperativa para lograr este tipo de intercambios y beneficios tanto para estudiantes, graduados así como para el staff de la Institución.

El programa Erasmus Plus se divide en cuatro (4) acciones y la Action 1 es la que se caracteriza por los intercambios. Actualmente contiene convenios con universidades prestigiosas como la Universidad de Roma, La Sapienza en Italia; Universidad de Thessaloniki y la Universidad de Masaryk en Grecia.

La futura licenciada en fonoaudiología contó que se postuló en octubre del año pasado y luego de una evaluación de los candidatos realizada por Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Roma realizó la selección final.

Galende cuando se enteró de la convocatoria decidió probar suerte porque «era un sueño para mi, siempre me gustó Italia y había estudiado el idioma en una academia en Villa Mercedes. Por lo que cuando me enteré que me seleccionaron no lo podía creer, fue un honor para mi y una experiencia inolvidable y se lo recomiendo a todas las personas», confesó.

«Durante seis meses de febrero a principios de agosto, hice el semestre de cursada allá y rendí exámenes, a pesar de que la incompatibilidad con la cursada porque allá era el segundo cuatrimestre y acá el primero. Pero por suerte encontré materias con programas similares y cursé tres materias además del curso apoyo del idioma que la Universidad de La Sapienza brinda a los alumnos extranjeros» explicó Galende.

A pesar de que la adaptación a otro país e idioma al principio fue difícil, Julieta agradeció lo bien que le hicieron sentir tanto los profesores, como sus compañeros en la Universidad anfitriona.

La Universidad de Roma, La Spienza en Italia es una de las mejores universidades del mundo, sin embargo Galende contó que «tienen un muy buen nivel pero es un ritmo muy similar al nuestro, solo que el modo de evaluar es diferente ya que ellos no tienen evaluaciones escritas durante la cursada y tienen prácticas anuales para cumplir una cantidad de horas».

Los requisitos que evaluaron para la beca Eramus Plus fueron el nivel académico, el plan de estudios programado para cursar en la universidad de destino y el conocimiento previo del idioma.

Liliana Mollo titular de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales explicó que: «esta beca de Action 1 es específicamente de intercambio pero hay otras becas dentro de Erasmus Plus, capacity building, denominada Diego y se relaciona con modernización y energías renovables, es así que estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales».

Ademas aseguró que están aplicando para los nuevos proyectos de Erasmus e incluso para sumar nuevas universidades y recomendó que para mayor información los interesados deben dirigirse a la Subsecretaría ubicada en el segundo piso del edificio rectorado, comunicarse al correo electrónico relint@unsl.edu.ar o entrar a la página www.relint.unsl.edu.ar/