Inauguraron la muestra “Testimonios Reformistas en la Universidad Nacional de San Luis”

En la mañana del viernes 3 de noviembre en el Campus Universitario de Villa Mercedes, el Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis llevó a cabo la presentación de la exposición fotográfica: “Testimonios reformistas en la Universidad Nacional de San Luis”.

El acto de apertura de esta muestra itinerante, que permanecerá hasta el 14 de noviembre en Villa Mercedes, contó con la presencia de la vicedecana de Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), Mg. Susana Ocampo, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Mg. Sergio Ribotta, autoridades de ambas facultades, docentes, nodocentes y estudiantes.

En vísperas a conmemorarse los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, esta exhibición itinerante tiene como propósito de brindar un espacio testimonial visual de la Historia de la Universidad que reflejan el espíritu y las huellas del movimiento reformista, poniendo en valor el fondo fotográfico del Archivo Histórico y Documental de la UNSL y lograr promover un espacio pedagógico de reflexión y debate sobre uno de los acontecimientos claves que marcaron el siglo XX en la historia de la educación superior Argentina a través de la memoria institucional.

Realizado en el marco del proyecto “Hacia la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitario-SPU», coordinado por la Dra. Jaquelina Noriega, la muestra propone un recorrido inédito de algunas imágenes que han marcado la historia de esta institución, que dan cuenta de la histórica presencia de un espíritu democratizador, público y reformista.

Se recuperan escenas de la vida estudiantil, académica y movilizaciones desde su etapa prefundacional hasta la creación de la Universidad Nacional de San Luis, con Mauricio López primer rector que abrazó los principios reformistas, así como la gestión del Lic. Alberto Puchmüller, rector elegido por Asamblea Universitaria durante los primeros años de apertura democrática.

La exposición fotográfica tiene un carácter itinerante con el propósito de incluir y sumar a las diferentes dependencias de la Universidad a los preparativos de conmemoración del centenario de la reforma en el año 2018 y ofrecer un espacio participativo de intercambio de experiencias y prácticas para pensar nuestra actualidad.

Organizan la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), en colaboración con el Archivo Histórico y documental y el Programa de Historia y Memoria de la UNSL.

La muestra es destinada a estudiantes, docentes, nodocentes y público en general e interesados en la temática, esta muestra recorrerá las diferentes dependencias de la Casa de Estudios, según el siguiente cronograma:

• Villa Mercedes – Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales: 3 al 14 de noviembre
  • Villa de Merlo – Facultad de Turismo y Urbanismo: 14 al 18 de noviembre
  • Escuela Normal Juan Pascual Pringles: 21 al 27 de noviembre
  • Centro Universitario en Tilisarao: 11 al 18 de diciembre
  • Rectorado: 19 al 22 de diciembre.