Debate y trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La actividad denominada La Agenda 2030: el proceso de localización en los Municipios y la gestión integral de riesgos de desastre tuvo lugar en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) el pasado viernes 2 de noviembre. Previo al encuentro, se realizó el día jueves una jornada en Tilisarao.

Dentro de las metas de la actividad se encuentra el fortalecer las capacidades de los actores municipales del país, a fin de integrar la agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y favorecer en este sentido, sus estrategias locales. En la misma dirección, se ponen a consideración principios y criterios relacionados a la gestión de riesgos de desastres, emanados del marco del SENDAI para la reducción de riesgos de desastres y la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes.

Además, se busca relacionar ambas agendas internacionales (ODS y Marco de Sendai) y su vinculación con la planificación y gestión local, favorecer la articulación de los diferentes niveles de Gobierno, presentar «la hoja de ruta para la gestión local» elaborada por Cascos Blancos, y aportar un marco conceptual y herramientas básicas para el abordaje de la gestión de Riesgo, como complemento integral para el desarrollo local sostenible.

Sobre la actividad, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL, Mg. Mónica Bussetti, afirma que parte de un trabajo de más de un año que se desarrolla con el equipo argentino de ODS. El año pasado comenzó con la jornada de capacitación que se dividió en dos (2) partes, una destinada a la comunidad universitaria y la otra co-organizada con el Municipio de San Luis.

Este año se previeron dos (2) actividades. La primera incluyó un taller introductorio para realizar con los municipios del norte de la provincia realizado junto al Municipio de Tilisarao. Esta actividad contó con la presencia de nueve (9) municipios, autoridades y representantes de INTA. Allí se trabajó con un taller introductorio en el que se buscó poner al tanto sobre el papel de los Gobiernos locales en el camino hacia los ODS.

En dicho encuentro se trabajó sobre ejemplos concretos, con municipios que implican un rango de habitantes entre 700 (Papagayos) hasta 30.000 (Villa de Merlo). El taller se orientó a que los municipios pudieran llevarse más información sobre las metas y también una presión más concreta de cómo poder trabajar desde cada gobierno local en torno a los ODS.

La segunda, realizada en el Microcine de la UNSL, consistió en un trabajo más avanzado hacia el municipio de la ciudad de San Luis, orientado a la gestión de riesgos. Además del equipo argentino de ODS, participó la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y también Cascos Blancos.

En este caso, Bussetti explicó que se trabajó sobre temas que implican poner en marcha lo establecido en algunas de las metas de los 17 ODS, especialmente en sistema de riesgos. Además se trabajó en casos de aplicación posible, tendientes a que el Gobierno de San Luis tome la iniciativa e inicie acciones en este sentido.

Organizó la actividad la UNSL en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda, y la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.