La UNSL forma parte del nuevo portal del CIN «Universidades Compran»

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ha sido pionera en generar estrategias de transparencia en sus procesos de compras y licitaciones. En el año 2017 fue la primera universidad en el país que utilizó al 100% la última versión del SIU Diaguita, en el 2018 incorporó una App a esta funcionalidad y actualmente se incorporó a Universidades Compran, una plataforma que consolida los procedimientos de compras de bienes y servicios vigentes en las instituciones universitarias públicas del país.

Tanto la App como el portal de compras UNSL permiten ver todos los llamados a licitación, concursos y contrataciones directas que tenga la Universidad, permitiendo hacer un seguimiento histórico de cada proceso, desde el llamado a licitación, las preadjudicaciones y las adjudicaciones.

El Sistema SIU-Diaguita tiene un portal de compras integrado, que permite ver los procesos de compra en tiempo real y ese portal es el que se puso en funcionamiento en la UNSL a mediados del 2017.

«En su momento fuimos la primera universidad que utilizó el 100% el sistema Diaguita, eso nos trajo como beneficio la captura de nuevos proveedores que repercute en adquirir mejores precios en los llamados a licitación porque se genera más competencia, y por otro lado, sumar transparencia hacia el afuera», explicó el Tec. Eduardo Muruzetta, director de Compras.

Carlos Ruiz, de la Dirección de Servicios Informáticos (DATSI) de la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura, explicó que Universidades Compran, el portal que puso en marcha el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Sistema de Información Universitaria (SIU), busca los portales de las universidades que estén usando el portal de compras de SIU-Diaguita y agrupa la información, permite visualizar la misma y acceder al procedimiento de compra que sea de interés a través de un enlace directo al portal que la contenga.

Universidades Compran se propone generar un espacio de difusión de información relacionada a los procedimientos de compras de las universidades nacionales, colaborando con la transparencia, legalidad y legitimidad de los procesos y la igualdad de condiciones de los interesados.

Este portal actualiza la información de forma automatizada. Se puede verificar la fecha y hora de la última actualización de datos desde el listado de procedimientos. Para conocer los detalles específicos de las licitaciones, descargar documentación y realizar consultas y seguimientos del proceso, deberá ingresar al Portal de Compras Públicas de la Universidad que lleva adelante la misma.

Este portal lo que va a permitir es en primera instancia seguir sumando transparencia a todos los procesos y un mayor acceso a la información al público en general. «A la Universidad esto le sirve para ampliar la cartera de proveedores y llegar a fabricantes (…) Lo bueno que tiene es que todas las universidades trabajamos más o menos de la misma manera, con las mismas legislaciones, entonces también el proveedor que está acostumbrado a trabajar con una universidad, puede trabajar con cualquier otra universidad», resaltó Muruzetta.

«Estos portales son de acceso público, no hace falta tener ninguna clave, cualquier persona que quiera ingresar al portal y ver el historial de un procedimiento de contratación, puede hacerlo», dijo el Director de Compras.

Nueva funcionalidad del Sistema de Compras de la Universidad
Incorporan una «App» a la funcionalidad del sistema de compras de la UNSL
Implementan al 100% transparencia en el sistema de compras
Nuevo portal «Universidades Compran»