El Pueblo Famatina recibirá el Premio «Rector Mauricio Amílcar López»

La ceremonia se realizará el lunes 10 de diciembre a las 10:30 horas en el Auditorio universitario. Como todos los años, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) hace entrega de este premio en conmemoración al Día de los Derechos Humanos.

Esta distinción se entrega anualmente en reconocimiento a la persona o institución que se haya destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y que acredite una trayectoria acorde con tales propósitos.

El Prof. Luis Alberto Moreno fue quien postuló al Pueblo de Famatina, de la provincia de La Rioja, por el ejemplo dado con la lucha sostenida entre los años 2004 y 2015, en rechazo a la mega minería del oro que amenazaba gravemente su única fuente natural de agua potable.

El jurado analizó la presentación y evaluó la propuesta y sus fundamentaciones y decidió, por unanimidad, otorgar el Premio Rector Mauricio Amílcar López 2018, al Pueblo de Famatina como un reconocimiento a su vocación por la soberanía y la autodeterminación, como un mensaje esencial que aliente la participación y organización ciudadana, y como un siempre necesario recordatorio del retroceso democrático que implica cada acto de criminalización de la protesta.

El Pueblo de Famatina ha dado un ejemplo categórico al mundo entero de que el conocimiento, el amor a la tierra y al prójimo, la firmeza en las convicciones y la persistencia en las acciones, pueden contra el desmedido afán por el dinero a cualquier precio.

Foto: extraída de la web

(Ultram)