Por videoconferencia la Escuela Normal compartió historia local con España

A fines de noviembre se realizó una videoconferencia entre los estudiantes de sexto año de la Escuela Normal y alumnos de primer y segundo año del IES Campos y Torozos de Medina de Ríoseco (España). La clase compartida fue uno de los resultados de los acuerdos que se realizan entre ambas ciudades y fue el puntapié para la realización de futuras investigaciones y publicaciones.

Néstor Castro, profesor de historia y asesor de relaciones interinstitucionales, junto a las profesoras Silvina Velázquez y Gabriela Álvarez y los alumnos de sexto año, fueron quienes realizaron el contacto con sus pares españoles. En el mismo se abordaron distintas temáticas: comidas y bailes típicos, formas de ir a la escuela, materias que cursan, entre otros. Además, los alumnos dialogaron sobre cultura, idioma, nombre de las calles, característica de la provincia de San Luis y de sus escuelas.

En la Escuela Normal se trabaja la llegada de Colón al continente desde una mirada crítica, inmersa en un proceso de deconstrucción con una mirada decolonial. «Esto se habló con los representantes de España, quiénes estuvieron de acuerdo y desde la Escuela se los invitó a repensar lo que había sido el proceso de colonización de América Latina» dijo la rectora, Esp. Alejandra Quinteros.

Una de las curiosidades del intercambio, fue que contó con la presencia de una profesora argentina en el instituto español, que se emocionó con el contacto y las cosas que comentaban los alumnos de nuestra ciudad.

Con respecto a la experiencia, Quinteros afirmó que fue algo muy enriquecedor para ambos grupos de alumnos. La Rectora resaltó que es un aporte importante para la Escuela contar con la mirada de los alumnos españoles, poder crear una convivencia y diálogo entre adolescentes de lugares tan distantes.

«Esta experiencia permite que la Escuela y sus alumnos puedan mirar las diversidades culturales, encontrarse con otros estudiantes y distintas realidades», detalló la funcionaria. Al mismo tiempo afirmó que a la Escuela le ha permitido proyectarse con otra función que trascienda los límites de la institución, de la Provincia y que se constituya como un diálogo sobre otras raíces identitarias.

Sobre las relaciones entre ambas ciudades

La Provincia a lo largo de su historia ha mantenido contacto con la ciudad hermana de Medina de Ríoseco, España, lugar donde nacieron los fundadores de San Juan y de San Luis (Juan y Luis Jufré). En el año 1993 la unión entre ambas localidades se fortificó. En el mes de enero de 2018 viajó una delegación de San Luis a la localidad de Medina de Ríoseco. Allí surgió la propuesta de realizar la rúbrica de un convenio.

En el marco de los festejos realizados por el Municipio por el 424 aniversario de la ciudad de San Luis, se recibió la visita de David Esteban, Alcalde de la localidad de Medina de Ríoseco (España), ciudad madre de nuestra capital. En ese momento, se produjo un acuerdo de hermanamiento histórico, en el cual adquirieron un papel relevante la Universidad Nacional de San Luis y la Escuela Normal.

En esta oportunidad se conformó una “comisión de hermanamiento” que estuvo integrada por distintas personalidades de la vida institucional de la Provincia y de la ciudad de San Luis. Entre estas personalidades se encontró el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas.

A partir del acuerdo, se formó un comité en el cual la escuela estuvo representada por el Prof. Néstor Castro, quién realizó jornadas de conversaciones y de conocimiento de San Luis cuando los representantes de España visitaron la ciudad en el mes de agosto. En ese intercambio político, cultural, educativo, y deportivo, se fomentó además el turismo de ambas comunidades, como así también una iniciativa que pudiera hermanar a ambos pueblos.