Presentaron una propuesta para refuncionalizar el transporte en Villa Mercedes


Presentaron una propuesta para refuncionalizar el transporte en Villa Mercedes

Ante la quita de subsidios al servicio de transporte urbano de pasajeros a nivel nacional, a principio de la semana la Comisión de Emergencia de Transporte de Villa Mercedes convocó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a presentar el trabajo: Propuesta de optimización para la mejora del Servicio de Colectivos de la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

El mismo fue elaborado por el Ingeniero Industrial, Nicolás Rocha, y se trató de su Trabajo Final de graduación que contó con la dirección del CPN. Marcos Lucero, docente de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS).

“Se trata de un trabajo final que presentó el flamante ingeniero industrial y que propone básicamente una refuncionalización del servicio de transporte urbano de pasajeros, a través de la modificación de las líneas existentes, lo que permitiría una mayor frecuencia de colectivos, menor espera en las paradas y un ahorro de costos para todo el sistema”. Así lo explicó Marcos Lucero, docente de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración de Empresas, Abogacía, Agronomía e Ingeniería industrial, pertenecientes a las Facultades del Centro Universitario Villa Mercedes.

“Es decir que la propuesta implica beneficios tanto a nivel empresa como en la sociedad”, remarcó al destacar el objetivo central del trabajo que fue presentado hace un mes en el Concejo Deliberante y este lunes 3 de diciembre ante la comisión de emergencia del transporte urbano.

Este trabajo al ser tomado como base por la Comisión de Emergencia de Transporte de Villa Mercedes para la elaboración de una propuesta final, plantea la necesidad de ser actualizado con datos actuales. Por este motivo, durante la reunión se acordó concretar un convenio específico de trabajo entre el Honorable Concejo Deliberante, el Municipio y las Facultades.

De este encuentro participaron en representación de la FCEJS, el subsecretario de Comunicación, Ceremonial y Protocolo, Lic. Marcelo Casabene y el docente y director del Trabajo de Tesis, CPN. Marcos Lucero.

La Comisión de Emergencia de Transporte de Villa Mercedes fue conformada el 16 de noviembre, según la Ordenanza Municipal Nº 914-TyT/O/2018, y tiene como función analizar las propuestas y acciones de carácter transitorias y/o definitivas, teniendo en cuenta la crisis que padece el servicio de transporte urbano de pasajeros por la quita de subsidios.

Se estableció como pauta la participación de distintos niveles de Gobierno y sectores involucrados: Nación, Provincia, Municipio, Empresa, trabajadores y usuarios. La misma es integrada de la siguiente manera:

Integrantes del Ejecutivo Municipal:

  • Secretario de Gobierno: Dr. Emmanuel Estrada Dubor.
  • Subsecretario de Legal y Técnica: Dr. Héctor Daniel Toranzo.
  • Asesor Letrado: Dr. Tomas Mercau.

Integrantes del Honorable Concejo Deliberante:

  • Concejal: Teresa Juana Coppolino (titular bloque justicialista).
  • Concejal: Oscar Alfredo Montero (Suplente Bloque justicialista).
  • Concejal: Dr. Carlos Andreotti (Bloque Cambiemos, de participación voluntaria entre sus concejales).
X