Premio a la ciencia de la UNSL en reproducción y desarrollo

Científicas y científicos de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) recibieron un galardón por la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo (SCHRD).

Son integrantes del Laboratorio de Biología de la Reproducción (LaBiR) quienes recibieron recientemente el premio Sociedad Chilena de reproducción y desarrollo 2021 por el trabajo titulado: Efecto de la quelación de cobre en la progresión de la endometriosis inducida en ratones, presentado en la XXXII Reunión Anual de la SCHRD celebrada de manera virtual en Chile.

Sus autores son: Dra. María Belén Delsouc, Dra. Sandra Vallcaneras, Dra. Marilina Casais y la becaria Rocío Ayelem Conforti (LaBiR), el Dr. Pablo Pacheco del INQUISAL-Conicet/UNSL, y las doctoras Ina Sevic, Laura Alaniz, Carolina Cristina y la becaria Agustina Chimento de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Este reconocimiento lo entrega la SCHRD al mejor trabajo presentado en la reunión anual con el fin de incentivar el interés y la motivación por la actividad científica.

En el Laboratorio de Biología de la Reproducción ubicado en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL) de doble dependencia Conicet/UNSL, actualmente se están analizando dos (2) novedosas modalidades terapéuticas (hormonal y no hormonal) en la endometriosis experimental, cuya eficacia ha sido probada en diferentes tipos de cáncer y con bajos efectos indeseables. Una de ellas, no hormonal, involucra al quelante de cobre Tetratiomolibdato de amonio (TM), investigación llevada a cabo por la becaria Rocío Conforti bajo la dirección de Casais y la codirección de Delsouc.

En el trabajo premiado, se informa que TM inhibe el desarrollo de la endometriosis inducida en ratones al disminuir los niveles de cobre y estradiol en el fluido peritoneal y la proliferación celular en el tejido ectópico. Estas observaciones apoyan el estudio del TM como un tratamiento novedoso para la afección.

Colaboración: Dra Marilina Casais