Producirán alimentos naturales derivados del bosque nativo sanluiseño

Inicialmente el proyecto busca elaborar y comercializar tres (3) productos. Sucedáneo de café de algarroba, una bebida natural libre de cafeína; goma garrofín, un aditivo alimentario natural que se obtiene de la semilla del algarrobo; y conservantes alimenticios naturales a base de proteasas de plantas nativas de la Provincia.

Se estima que la provincia de San Luis tiene 3.200.000 hectáreas de bosque nativo, de las cuales el 70 % de esa superficie se encuentra poblada por algarrobo (Prosopis sp.). Se considera que hay 700 árboles de algarrobo por hectárea que en promedio producen cinco (5) kilos de vaina por árbol.

Esto significa que en San Luis hay 1.568.000.000 de ejemplares de algarrobo, que producen 7.840.000 toneladas de vaina de algarroba por año. El 30% restante de la superficie del bosque nativo contiene una gran variedad de plantas autóctonas que pueden proveer alimentos, ingredientes, aditivos, enzimas, aceites esenciales y otros compuestos bioactivos de interés alimenticio y medicinal.

El proyecto titulado Investigación, desarrollo y producción de alimentos y aditivos naturales, derivados del Bosque Nativo Sanluiseño, busca además, contribuir al desarrollo de una economía regional sustentable y sostenible, con un marcado respeto por la biodiversidad de las especies vegetales nativas y por el medioambiente.

El sucedáneo de café de algarroba es una bebida natural libre de cafeína (café achocolatado), que posee propiedades antioxidantes. Este producto saludable podrá ser consumido por toda la población, incluidos/as los/as niños y niñas y las personas que padecen hipertensión o disfunciones gastrointestinales.

La goma garrofín es un aditivo alimentario natural que se obtiene de la semilla del algarrobo. Se utiliza como espesante, estabilizante y emulsificante en alimentos dietéticos, reducidos en su valor calórico, para veganos y celíacos, en fórmulas para lactantes y alimentos infantiles, en quesos untables, patés, helados, yogures, flanes, mermeladas, cremas, salsas, aderezos, etc.

Los conservantes alimenticios naturales a base de proteasas de plantas nativas de San Luis están orientados a reemplazar los compuestos químicos que se agregan a los alimentos, envases y/o superficies en contacto con alimentos, para inhibir o eliminar el crecimiento bacteriano que puede contaminarlos.

La propuesta se llevará a cabo a través del consorcio conformado por el Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la Universidad Nacional de San Luis y la Cooperativa de Productores Forestales Raíces del Bosque Nativo Ltda, de Balde de Escudero, de la Provincia. El mismo, se gestó a través de la firma del Convenio Marco Nº 1506 entre las entidades recientemente mencionadas.

El proyecto está integrado por:

• Directora técnica: Dra. Sonia Esther Barberis. Directora del Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la UNSL.
  • Gerente: Dr. Martín Fernández Baldo. Secretario de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL.
  • Responsable administrativo y legal: Franco Lucero Jofré. Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL.

Dato

Este proyecto ganó en la convocatoria Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Fue aprobado mediante resolución del Poder Ejecutivo nacional y recibirá un financiamiento de $75.000.000.

Fuente consultada: Vicerrectorado