Un proyecto que apunta a la educación y restauración ambiental

La conservación de la biodiversidad en la cuenca hidrográfica de Potrero de Los Funes es el eje central del proyecto de extensión universitaria que cerró el año con reconocimientos y el lanzamiento del calendario 2020 de plantas nativas.

Bienes y servicios ambientales del Chaco Serrano Puntano: Ecosistemas de la cuenca hidrográfica del río Potrero de los Funes, es el título del proyecto que dirige el biólogo y magíster en Educación Ambiental Matías Ayarragaray, del Área  de Zoología de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), en equipo con otros profesionales de distintas instituciones (Biólogos, Geólogos, Ingenieros, entre otros), docentes y estudiantes universitarios, y con la ineludible colaboración de los docentes y alumnos de la escuela de Potrero de Los Funes Gobernador Eriberto Mendoza, donde se propuso desarrollar este Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El Calendario 2020 de plantas nativas se presentó como cierre de numerosas actividades del proyecto, en oportunidad del acto de colación de la escuela, donde alumnos y docentes brindaron un valioso reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todo el equipo. La finalidad del calendario es dar a conocer y valorizar las especies nativas que conforman los ecosistemas serranos presentes en la localidad de Potrero de los Funes. Está disponible en versión impresa y en línea.

Las acciones principales del proyecto desarrolladas durante el 2019 consistieron en talleres participativos y salidas de campo, y las acciones proyectadas para el 2020 comprenden actividades de restauración de bosques nativos degradados, que buscan involucrar a los alumnos y docentes en la protección del medio ambiente y lograr la concientización posterior al resto de la comunidad, con temáticas relativas a la biodiversidad serrana local, los ecosistemas serranos y los bienes y servicios que estos brindan.

Alerta de deterioro ambiental en la cuenca del lago

La cuenca hidrográfica del río Potrero de los Funes comprende una red de drenaje de 4800ha con cursos que convergen hacia el embalse ubicado en el centro de la localidad. Potrero de los Funes es uno de los sitios turísticos más importantes de la provincia de San Luis y un destino turístico nacional cada vez más valorado.

Si bien el capital estratégico que posee la localidad es aportado por el entorno natural, existe en la actualidad una alerta de procesos de deterioro sobre la calidad ambiental de la cuenca del lago. Estos procesos de deterioro ambiental se deben principalmente a la expansión urbana no planificada, los incendios de las laderas, la introducción de ciertas especies exóticas y el manejo ganadero no planificado, entre otras.

Participantes del proyecto

Equipo de trabajo: Ayarragaray Tabuenca, M.; Miranda, A.Y.; González, E. A.; Schauman, S.; Fernández, N. C.; Gauna, M. E.; Otero, L.; Galván A.; Barranco, M. C.; Muñoz, L. B.; Denaro, A. C.; Álvarez, A.; Balaguer Gasull, J. I.; Rodríguez, M.; Kavaliauskas, M. A. Ahumada, E. A.; González, E.A.

Instituciones: Departamento de Biología, FQByF-UNSL, San Luis Capital; Consultora Ambiental Ecosinergia, Potrero de los Funes, San Luis; Grupo De Estudios Ambientales (GEA)-IMASL-UNSL-CONICET, San Luis Capital; Escuela Nº 267 Gobernador Eriberto Mendoza, Potrero De Los Funes, San Luis; Departamento de Geología, FCFMyN-UNSL, San Luis Capital.

El proyecto fue aprobado en la convocatoria 2019 a PEIS-UNSL, mediante la Resolución C.S. Nº 156. En 2019 fue presentado en el VI Congreso Nacional de Conservación de la  Biodiversidad, realizado en La Rioja.

Contacto: Área de Zoología, FQByF-UNSL, Av. Ejército de los Andes 950, 2º Piso, Oficina 25, ciudad de San Luis (CP 5700). Tel. 2664 520325 int. 1656. Correo electrónico: matiasayarra@gmail.com

Web SEU

Imagen: extraída de la Web