Iniciaron las clases en la Escuela Normal

Luego de un inicio interrumpido por paros docentes, este miércoles 7 de marzo la Escuela Normal Juan Pascual Pringles comenzó el ciclo lectivo 2018. El rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, anunció la culminación de obras en el Campus Social y Deportivo del establecimiento, ubicado en Av. Presidente Raúl Alfonsín y la apertura de actividades de educación física en el lugar.

El escenario principal fue la Galería de la Memoria ubicada en la planta baja de la Institución. A las 8:00 horas comenzó un nuevo ciclo lectivo con estudiantes del nivel secundario. A las 13:30 comenzará el nivel primario. Por otra parte, a las 10:00 horas arrancó el nivel inicial con un acto en el Auditorio Mauricio López.

Abanderados de la Escuela Normal junto al Dr. Félix Nieto Quintas, a la rectora del establecimiento, Esp. Alejandra Quinteros y al vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad izaron la bandera nacional y entonaron el Himno Nacional Argentino.

Nieto Quintas recordó el inicio de la revolución que sentó las bases de la moderna educación superior en América Latina y el mundo: la Reforma Universitaria de 1918, y expresó que el 7 de marzo de ese año el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decretó el cierre de las residencias del Hospital de Clínicas, acontecimiento que inició el proceso revolucionario.

A partir de aquel día los estudiantes tomaron el Consejo Superior y el Rectorado de la UNC empezando a forjar el proyecto de la Reforma Liminar que culminó con su declaración el 15 de junio de 1918.  En este contexto, el Rector pidió a los alumnos recordar la lucha de esos jóvenes por la educación.

Por otra parte, anunció la culminación de obras que incluyó construcción de baños, vestuarios y depósitos en el Campus Social y Deportivo, ubicado en el predio situado sobre la Av. Presidente Raúl Alfonsín (ex Av. Julio A. Roca), espacio que fue adquirido por la Asociación de Padres de la Escuela (A.E.N.PRI) en el año 1983, y expresó que a partir de 2018 las actividades de educación física de la Escuela se desarrollarán en este lugar. También solicitó que la Institución siga vinculándose de manera activa con la sociedad.

La rectora de la Escuela se refirió a la educación como el único instrumento que hará a los pueblos dignos y libres, y remarcó la importancia de educar para la transformación cultural. Quinteros hizo hincapié en el importante papel que tiene la Escuela en generar un compromiso ético con los niños y jóvenes que la sociedad encomienda. También recordó la lucha de mujeres trabajadoras, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se celebrará en todo el mundo este jueves 8 de marzo, y remarcó el pedido de igualdad.

Promoción 2018 y convenio

El establecimiento conjugó dos (2) grupos de alumnos: aquellos que transitarán el secundario y los alumnos que vivieron el último primer día, la promoción 2018 “Levicios”.

Durante la ceremonia, se felicitó a los alumnos que aprobaron el examen internacional de lengua francesa durante el ciclo lectivo 2017. A partir de un convenio con la Alianza Francesa de San Luis, la Universidad y la Escuela ofrecen a sus alumnos la posibilidad de prepararse gratuitamente en los exámenes internacionales para acceder al Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF), un examen oficial otorgado por el Ministerio de Educación de Francia.

Un mundo de colores para los más pequeños

A las 10:00 horas en el Auditorio Mauricio López tuvo lugar la bienvenida a los alumnos de nivel inicial turno mañana. El acto comenzó con la proyección de un video sobre el arcoiris, sus colores y el origen de su formación.

Las «seños» desplegaron toda su imaginación y entretenimiento con una representación artística en la que intervinieron los presentes. A través de canciones, coreografías e imágenes ilustrativas enseñaron de manera lúdica la importancia y significado de los colores.

Para finalizar, la subregente de primer ciclo, Prof. Juana Talio, remarcó la importancia de la contención, confianza y arraigo emocional por parte de los padres en esta etapa de gran importante para los más pequeños. El turno tarde tendrá su acto a las 15:00 horas.