Convocatoria a estudiantes para participar en la Semana Internacional PONCHO

El evento tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) del 6 al 10 de mayo. Cada universidad participará con cinco (5) miembros de su comunidad universitaria, de los cuales dos (2) serán estudiantes que realizarán actividades de internacionalización. La postulación se realizará del 11 al 18 de marzo.

La Semana Internacional PONCHO será la actividad de cierre del Proyecto y reunirá a estudiantes, académicos y autoridades de todas las universidades socias. PONCHO es un Consorcio coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, integrado por 25 universidades de las cuales cuatro (4) son europeas de España, Portugal, Francia y Polonia, y 21 latinoamericanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. De nuestro país participan la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur.

El Proyecto PONCHO se enmarca dentro de los Proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior cofinanciados por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y tiene como principal objetivo, promover la internacionalización de universidades periféricas de Latinoamérica.

En la primera jornada se presentarán los resultados del Proyecto y se hará el lanzamiento oficial de la Red PONCHO. Durante los tres (3) días siguientes se realizará el Campamento Estudiantil para promover la participación de los estudiantes en los procesos de internacionalización de sus universidades. Los estudiantes participarán en actividades interactivas de socialización con énfasis en la interculturalidad y oficiarán de representantes de la UNSL y de la región.

Las actividades incluirán: juegos, talleres sobre estrategias y posibilidades de internacionalización, presentación de la UNSL, de San Luis y de Argentina durante el Campamento y en la última jornada. El último día se realizará una Feria Internacional en la que habrá conferencias y mesas de debate con la participación de expertos europeos y de instituciones de financiamiento, entre otras actividades.

• Pasajes de ida y vuelta (San Luis-Asunción).
  • Seguro de viaje.
  • Estadía del 5 al 11 de mayo.
  • Desayuno, almuerzo y cena la semana del evento.

Requisitos para postularse

• Contar con documento válido para viajar a Paraguay (DNI actualizado o pasaporte vigente y que no caduque antes de diciembre de 2019).
  • Ser estudiante regular de una carrera de grado o posgrado de la UNSL y haber completado un mínimo del 40% y un máximo del 80% de la carrera. (Tendrán prioridad los estudiantes de grado).
  • Tener promedio general de mínimo siete (7).
  • Acreditar conocimientos de inglés (B1 mínimo), con énfasis en la comunicación oral. El jurado evaluador podrá solicitar una entrevista.
  • Tener capacidad y entusiasmo para trabajar en equipos y socializar en contextos multiculturales.
  • Se seleccionará un estudiante con experiencia en movilidades internacionales y un estudiante que no haya realizado ninguna movilidad al exterior.

Para postularse, los interesados deberán presentarse por Mesa de Entradas de Edificio Rectorado (2do Piso), del 11 al 18 de marzo, de 8:00 a 12:00 horas, con la siguiente documentación:

• Currículum Vitae con las debidas probanzas. (Incluir datos de contacto y todas las actividades extracurriculares, como deportes, actividades artísticas, experiencias laborales, voluntariados, etc.).
  • Certificado analítico actualizado.
  • Fotocopia de DNI o pasaporte.
  • Una carta de motivación dirigida a la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, en la que se describa el interés por participar en la Semana Internacional PONCHO.

Los estudiantes de las sedes de la UNSL en Villa Mercedes, Merlo o Tilisarao podrán enviar su postulación, con todos los documentos escaneados, por correo electrónico a erasmus.unsl@gmail.com.

Importante

Los estudiantes que asistan a la Semana Internacional PONCHO serán representantes de la UNSL. Una vez seleccionados deberán completar los formularios requeridos en tiempo y forma para optimizar la organización del viaje por parte de la Universidad coordinadora de PONCHO. En todo momento, deberán cumplir con las normativas de la UNSL y participar activamente de todas las actividades propuestas por los coordinadores del evento.

Consultas

Para obtener más información acerca de PONCHO dirigirse al sitio web: http://poncho.ulpgc.es.
Correo electrónico:  erasmus.unsl@gmail.com.