El deporte recreativo como forma de inclusión social

El proyecto Deporte social recreativo e inclusivo en Barrios carenciados de San Luis es uno de los trabajos que será financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El mismo, busca generar actividades físicas y deportivas para favorecer la inclusión de personas socialmente desfavorecidas, garantizando la participación genuina y estimulando actitudes saludables.

El proyecto surgió en septiembre del 2021, cuando se abrió la convocatoria Universidad, Cultura y Terriorio de la SPU y está dirigido por el Lic. Raul Rafael Paez, titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu).

A partir de la reciente inauguración del Centro de Desarrollo Deportivo «Pedro Presti», situado en uno de los barrios más carenciados de la Provincia, pensaron desde la Saebu, el Club Universitario y el Departamento de Deportes y Educación Física, en empezar a hacer actividades que nucleen a los/as chicos/as del Barrio Rawson y de zonas aledañas.

«Si bien hay escuelas deportivas, las mismas tienen una cuota, que es accesible; pero este proyecto viene a suplantar eso, para que sea algo totalmente gratuito», explicó Paez.

Sobre el proyecto ganado por la Saebu, el titular lo definió como algo histórico, debido a que en las convocatorias nacionales, quien debe ir como Director de proyectos tiene que ser docente. Como la Secretaría está conformada por personal nodocente anteriormente no pudieron presentarse en estas instancias. Sobre esto, Paez explicó: «Voy al frente como director, pero quienes nos acompañan son un grupo importante de profesores de educación física que integran el Club Universitario y estudiantes de carreras de distintas Facultades afines a la temática, que ayudarán y colaborarán con los/as docentes».

En este último tiempo, la Secretaría se ha presentado con tres (3) proyectos para la búsqueda de financiamiento: el de Deporte Recreativo, otro de investigación junto a la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, para que el Camping La Florida sea un espacio sustentable, y un tercer trabajo, que no ha salido a la luz, pero del que les ha llegado la confirmación de que ha sido seleccionado, y es un espacio de becas nacionales, con asesoramiento y actividades para estudiantes que tienen Beca Progresar.

Objetivos

Dentro de los objetivos del trabajo, Paez destaca el poder realizar actividades desde la Secretaría para poder trabajar en conjunto con la sociedad y poder devolverle algo de todo lo que les han brindado: «Que la Universidad salga a la calle, que sea para la comunidad, que la Institución sea extensionista, brindando servicios y trabajando con y para la comunidad, ese es el gran objetivo del proyecto», explicó el Director.

En esta línea, agregó que los deportes son prácticas que estimulan y ayudan mucho a las personas de diferentes edades: «El objetivo grande es tratar de ayudarlos a que tengan una actividad en la que se sientan cómodos y tengan un vínculo con la Universidad, que sea gratuito». Las actividades que realizarían son: volley, básquet, handball, futsal, atletismo y juegos recreativos inclusivos.

Junto a esto, con el fin de que los/as niños/as y adolescentes se sientan incluidos en la sociedad, sostienen que es importante que no vean simplemente que hay un lugar colocado en el centro del Barrio al que no puedan acceder; sino que es necesario que se sientan incluidos dentro del sistema social y que la Universidad sea garante de estas acciones. «Para nosotros como Secretaría, como Universidad, como Departamento de Deportes y Club Universitario es muy satisfactorio saber que el proyecto fue aceptado y que podamos empezar estas actividades sociales y abiertas».

De ahora en más, las actividades continuarán con una convocatoria de inscripción, para captar a niños/as y adolescentes en una primera etapa, proponer actividades y a la vez escuchar qué tareas les gustaría realizar a ellos/as.

«Agradezco a todas las secretarías, a los/as estudiantes, al personal nodocente del Departamento de Deportes de la Saebu que participó en el trabajo y a los/as docentes que integran el Departamento y el Club Universitario, ya que sin ellos/as no se podría concretar este trabajo (…) más allá de que uno pueda hacer deporte, es necesario tener a la gente idónea en esto y ellos/as son quienes se llevan todo el mérito», finalizó el Director.

Nota relacionada
Más de 30 proyectos de la UNSL fueron aprobados por la SPU