Propuestas formativas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ofrece cursos introductorios destinados a personas que no tienen conocimientos previos; cursos de perfeccionamiento para personas que poseen título de grado y desean capacitarse en teledetección; y cursos de posgrado recomendados para personas que tienen título de grado y conocimientos en teledetección.

Además la CONAE tiene carreras universitarias como la Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada, Maestrías y un (1) Doctorado.

Cursos introductorios – contacto del área: educacion@conae.gov.ar

Teledetección óptica – Nivel introductorio
Teledetección SAR – Nivel introductorio
Teledetección aplicada al color del océano – Nivel introductorio

Cursos de perfeccionamiento – contacto del área: distancia@ig.edu.ar

Requisitos: poseer título de grado para inscribirse en los cursos de perfeccionamiento y contar con una PC con Windows 7 o superior, Linux. Procesador i3 o superior, 8GB de memoria RAM, 30GB de espacio en disco disponible y una conexión a internet de 1 Mbit/s.

Herramientas geomáticas aplicadas al ambiente
Herramientas geomáticas aplicadas al ordenamiento territorial
Herramientas geomáticas aplicadas a la producción agropecuaria
Herramientas geomáticas aplicadas a la salud
Satélites geoestacionarios y su aplicación a la hidrometeorología
Teledetección Óptica Avanzado (TOA)
Ecología Espacial (EE)

Cursos de posgrado – contacto del área: cursos@ig.edu.ar

Requisitos: poseer título de grado y contar con una PC con Windows 7 o superior, Linux. Procesador i3 o superior, 8GB de memoria RAM, 30GB de espacio en disco disponible y una conexión a internet de 1 Mbit/s.

La agenda de cursos se actualiza y varía cada año. En el siguiente enlace se puede consultar el cronograma de los mismos para el periodo lectivo 2023.

Para el corriente año se prevé el dictado de las siguientes propuestas formativas:
● Interferometría de imágenes de radar y aplicaciones.
● Procesamiento digital de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica.
● Teledetección como herramienta de gestión ambiental.
● Teledetección de erupciones volcánicas.
● Herramientas espaciales para el seguimiento del cambio climático.
● Metodologías de la investigación y herramientas para la elaboración de la tesis.
● Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores.
● Aplicaciones de imágenes de radar de apertura sintética.
● Análisis espacial y situaciones de riesgo.
● Herramientas avanzadas para la teledetección de recursos agrícolas y forestales.
● Procesamiento y análisis de series temporales con GRASS GIS.
● Introducción a la programación HPC con Python y sus aplicaciones al campo de proceso de imágenes.

Titulación universitaria

Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE)
Es una carrera de posgrado creada de manera conjunta entre el Instituto Gulich y la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional Córdoba (UNC).

Maestría en Sistemas Espaciales (MSE)
Es una carrera de posgrado creada de manera conjunta entre el Instituto Gulich y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional Córdoba (UNC).

La Asociación Iberoamericana en Materia Espacial (AIME), a través de su representación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) invita a interesados/as a postularse a una beca financiada por el Instituto Gulich de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para cursar la Maestría en Sistemas Espaciales. La fecha límite para postular a becas para esta propuesta culmina el día 19 de marzo. Inscripciones en el siguiente enlace.

Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE)
Es una carrera centrada en la formación de recursos humanos de máximo nivel académico. El espacio busca generar nuevos conocimientos sobre la teoría, conceptos y técnicas de las ciencias y la tecnología aplicada al sensado pueremoto de la tierra, los océanos y la atmósfera.

Se focaliza además en la integración sistémica de los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial.

Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada (DUGA)
Es una propuesta que nace por acuerdo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (RR 1749/2021).

En esta propuesta formativa se trabaja con un abordaje integral y multiescala de aquellos conocimientos esenciales que se centran en el uso de herramientas como la teledetección y los SIG, pilares en el campo disciplinar. También se analizan las ventajas y desventajas de misiones satelitales, disponibles para diferentes casos de estudio y se brindan herramientas que ayudan a decidir cuáles son posibles de uso en un proyecto.

Importante

Todas las propuestas de Maestrías y Doctorado que ofrece el área de posgrado son dictadas de forma presencial en el Instituto Gulich, ubicado dentro del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE, en la localidad de Falda del Cañete, Provincia de Córdoba, República Argentina.

Foto: archivo Prensa UNSL