Anunciaron la agenda de actividades por el mes de la Memoria


Anunciaron la agenda de actividades por el mes de la Memoria

A través de una conferencia de prensa se dio a conocer la agenda única para el mes de la Memoria. Este cronograma de actividades tendrá lugar del 7 al 27 de marzo e incluirá la visita de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa y su nieta recuperada, Claudia Poblete y el acto y posterior marcha que se realiza cada 24 de marzo.

La conferencia estuvo a cargo de la coordinadora institucional de Derechos Humanos de la UNSL, Esp. Ana María Garraza, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH filial San Luis), Lilian Videla y la coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Clotilde De Pauw.

Sobre las actividades, Garraza explicó que este año organizar el mes de la Memoria implicó la convocatoria a diversas organizaciones, instituciones, agrupaciones, fundaciones y organismos para conformar una agenda amplia y diversa que abarcara a los Derechos Humanos en su más amplia acepción.

En este sentido, Lilian Videla sostuvo que el 24 de marzo se realizará una reunión en la Plaza Pringles y se hará una acto en conjunto conmemorando y reivindicando la lucha.

Por su parte, Clotilde De Pauw destacó que se ha realizado un importante esfuerzo para crear esta agenda conjunta. «Celebramos este esfuerzo, creo que es una de las primeras veces que la Provincia tiene una agenda común, ojalá sea el inicio de una trabajo compartido y colectivo», dijo, destacando la importancia de salir a la calle, ya que los Derechos Humanos, la Memoria y la defensa y ampliación de los Derechos es una problemática que nos incumbe a todos/as.

Finalmente, Garraza dijo: «no es recordar solamente, sino reflexionar sobre el presente (…) los pueblos que olvidan su historia corren el riesgo de repetirla, ahora, más que nunca, nunca más».

Adenda de actividades

  • 7 de marzo: Conversatorio: La mujer trabajadora en el sistema universitario, a las 14:00 horas en el Aula 5 del Campus Barranca Colorada. Organiza: Facultad de Turismo y Urbanismo UNSL.
  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Marcha 8M: CON HAMBRE NO HAY LIBERTAD, basta de violencias!. Concentración a las 18:00 horas en el Correo Argentino (Av. Illia y San Martín). A las 19:00 horas comenzará la marcha. Al finalizar, iniciará un festival en la Plaza Pringles. Convoca: Asamblea 8M.
  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Marcha + Fiestera. Sin Derechos no hay libertad. A las 18:00 horas será la concentración y marcha en el Arco de Barranca Colorada (Merlo). A las 20:00 horas comenzará Fiestera en la Plaza Hospital Nuevo Merlo.
  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Acto y Marcha 8M.  A las 18:00 horas comenzará la concentración en la Plaza San Martín (Villa Mercedes).
  • 11 de Marzo: Taller: La perspectiva de género en el medio: Hacia comunicaciones públicas con igualdad. Será a las 18:00 horas en Pedernera 123 (Villa Mercedes). Organiza: Subsecretaria de la Mujer, Municipalidad de Villa Mercedes, con la participación de docentes de la FCH, UNSL.
  • 15 de marzo: Conferencia: Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa y su nieta recuperada, Claudia Poblete. Será a las 10:00 horas en el Auditorio Mauricio López de la UNSL. Organiza: Proyecto Marcas de la Dictadura, Facultad de Ciencias Humanas. UNSL y CTA Autónoma.
  • 18 de marzo: Conferencia: La Educación Superior como Derecho Humano a cargo del Dr. Eduardo Rinesi. Tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio Mauricio López de la UNSL. Organizan SIDIU, Coord. Institucional de DDHH, UNSL y Vicerrectorado de la UNSL.
  • 20 de marzo: Proyección de la película: El ritual del alcaucil. Conversatorio con su directora Ximena González. Será a las 10:00 horas en el Microcine de la UNSL. Organiza: Centro HEAR, UNSL y Cineclub digital/ Observatorio de la imagen, UN de Luján.
  • 21 de marzo: Curso: TRANSformando la Universidad. El derecho a la Educación Superior de las personas travesti-trans y no binaries. Organiza la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en el marco de convocatoria de Escuela Popular Universidad, género y diversidad.
  • 21 de marzo: Conversatorio: La última Dictadura cívico militar en la historia de las carreras de la UNSL. Será a las 10:00 horas en el Microcine de la UNSL. Organiza: Programa Historia y Memoria y Centro HEAR, UNSL.
  • 21 de marzo: Intercambios Cuyanos. La Memoria en Diálogo. Pluralidad de Voces en Dictadura. Conversaciones publicas entre HIJOS, NIETOS e HISTORIAS DESOBEDIENTES. La actividad será virtual, a las 18:00 horas. Organiza: Representantes en la Red Interuniversitaria de DDHH de las Universidades: UNSL, UNCuyo, UNSJ y UNLR.
  • 22 de marzo: Actividad, espacio de debate y arte: Rompiendo silencios, construyendo voces, a las 8:30 horas en el Hospital de Salud Mental, San Luis. Organiza: Centro Ulloa.
  • 22 de marzo: Obra de teatro: Sara, una historia. Teatro por la Identidad, será a las 18:00 horas en el jardín de la FCH, UNSL. Organiza: Fundación Sol de Noche.
  • 22 de marzo: Festival por la Memoria. Actividades artísticas y culturales. Por la tarde. Explanada de UNSL. Organiza: Centro de Prácticas Sociocomunitarias y Cultura Humanoides de la FCH UNSL y el Centro de estudiantes Esc. Normal Juan Pascual Pringles.
  • 23 de marzo: 4ta. Edición Archivos en Vigilia. Sitio web. Actividad interinstitucional. Se accede a documentación de la Dictadura Cívico Militar y del Terrorismo de Estado. Organiza: Programa Historia y Memoria. UNSL
  • Mes de marzo: Charlas-Debates, en torno a la Proyección de la película 1985 en diferentes aulas que sean cedidas por docentes, en las diferentes Facultades. Organiza: Red Interuniversitaria de DDHH y Centro de Practicas Sociocomunitarias de la FCH.
  • Viernes 15 y 22 de marzo: Proyección de películas sobre Derechos Humanos: La larga noche de Francisco De Sactis y El día que no nací. Tendrá lugar a las 21:00 horas. Centro cultural José La Vía. Responsable: Cultura. Municipalidad de San Luis.
  • Semana del 18 al 22 de marzo: Las bibliotecas como lugares de Memoria. Visitas guiadas por la Biblioteca Antonio Esteban Agüero, UNSL. Organiza: APUNSL.
  • Villa Mercedes: Realización de Talleres y producción de audiovisuales. Representantes de FICA y FCEJS en la Comisión de DDHH de la UNSL.
  • Villa Mercedes. Mes de marzo. Muestra Fotográfica ARGRA. Pasillo Planta Baja Campus Universitario. Organiza: Secretaría de Extensión FCEJS.
  • Villa Mercedes. Trabajo Social en contexto. Charla: las heridas de la dictadura en el trabajo social. Por Jorge Cangiano. Aula 17. Campus Universitario.
  • Semana del 18 al 22 de marzo: Diálogos Intergeneracionales: Memoria, Derechos Humanos y compromisos con el presente. Destinados a estudiantes de nivel secundario. En la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP). Organiza: DIAE y docentes de la Escuela.
  • 24 de marzo. Actos centrales y marcha:
    San Luis Capital
    9:30 horas: en la explanada de la UNSL. Acto de homenaje a Mauricio A. López y detenidos/as-desaparecidos/as por el Terrorismo de Estado.
    10:00 horas: marcha por la Memoria. Desde la UNSL hacia la Plaza Pringles. Partida: UNSL. Recorrido: calles San Martín hasta Belgrano, Rivadavia hasta Pringles.
    11:00 horas: acto central en el Monolito por la Memoria, Rivadavia esquina Pringles, Plaza Pringles. Organiza: APDH, filial San Luis.
    Villa de Merlo
    Marcha y festival en Carpintería, a las 18:00 horas.
    Villa Mercedes
    Acto Plaza San Martín, a las 18:00 horas.
  • 25 de marzo: de 10:00 a 12:00 horas en el Aula 5 de la FTU-UNSL.  Presentación de la revista: Memorias de prensa, una rectificación de las noticias publicadas durante la última dictadura cívico-militar en San Luis, en los tres (3) medios de prensa de circulación en la época. Charla a cargo de la Lic. Belén Dávila. Organiza FTU UNSL.
  • 27 de marzo: Taller: Políticas de Memoria y Reparación en las Universidades. La reparación de legajos como política institucional de reconstrucción de memorias y como aporte a las disputas de sentido. La actividad será virtual, a las 9:15 horas y tendrá una duración de dos (2) horas. Estará a cargo de la Esp. Guadalupe Godoy, Directora de Políticas de Memoria y Reparación y la Prof. Pilar Medina, Programa de reparación de legajos. Secretaria de DDHH y políticas de Igualdad, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
X