Una propuesta de extensión educativa para sectores populares

A través del proyecto Horizontes que enseñan. Una propuesta educativa para niños y niñas de sectores Populares, se realizaron diversas actividades destinadas a una población infantil del Barrio República, en las que se incluyeron charlas-talleres e instancias lúdicas, englobando aspectos de integración-vinculación comunitaria.

Desde la Secretaría de Vinculación y Extensión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), se asume a la extensión de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), como un trabajo que coopera en mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en sectores vulnerables de la ciudad de San Luis.

El Proyecto Estímulo a la Extensión, titulado Horizontes que enseñan. Una propuesta educativa para niños y niñas de sectores Populares, está dirigido por la Dra. Jesica Daniela Paredes y co-dirigido por la Lic. María Belén Paredes. El mismo surge a partir de la convocatoria 2021, en el cual se propuso como ámbito de intervención el comedor solidario El Milagro, ubicado en el Barrio República de nuestra Ciudad y está coordinado por Walter Leyes junto a su esposa Paola Díaz, que desde hace mucho tiempo llevan adelante esta misión solidaria.

Las actividades fueron destinadas a una población infantil de entre dos (2) y 12 años, en las que se incluyeron charlas-talleres e instancias lúdicas donde se promovieron diversas temáticas, englobando aspectos de integración-vinculación comunitaria. Tales actividades se dieron en el marco de los ámbitos de la salud y educación, ya que se pretendió trabajar en un ambiente no formal con niños/as que concurren al comedor, entendiéndolo como un espacio en el que confluyen saberes que la escuela muchas veces no contempla, con el propósito de instrumentarlos de estrategias saludables.

Las temáticas de trabajo que se abordaron en el territorio tuvieron que ver con hábitos de higiene, huerta, plantas medicinales y alimentación saludable.

Es valioso destacar que el equipo de trabajo se conformó con profesionales y estudiantes de una amplia variedad de disciplinas, de tal manera que se aprovecharon al máximo los saberes académicos y los aportes de cada uno, para poder cumplir con los objetivos propuestos.

Del proyecto participaron coordinando los talleres y transmitiendo sus saberes de experiencias, profesionales de la Licenciatura en Enfermería, la Lic. Paola Avaca, el Lic. Raul Paez, la Enf. Aracelli Gómez, la Enf. Valeria Heredia, el Lic. en Nutrición Sebastián Rodríguez, además el bioquímico Dr. Carlos Villegas y la bioquímica Dra. Jesica Paredes. De la Lic. en Ciencias de la Educación participó la Lic. Belén Paredes y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, Rocío Velázquez y del Profesorado en Ciencias de la Educación, Fátima Roldán.

En cada taller, además de brindarles saberes saludables, se pudo conocer de cerca las problemáticas, necesidades y carencias, por ello se decidió realizar una entrega de kit con útiles escolares para aquellos niños/as en edad escolar y pre-escolar. Además, de materiales de papelería que son de utilidad para la organización del comedor. También se hizo donación de alimentos no perecederos, calzado, ropa para niños/as, mochilas, entre otros recursos tan necesarios para ellos/as.

Desde el proyecto agradecen a Walter Leyes por permitirles realizar estas actividades y a la Facultad por aprobar la ejecución del mismo. Además agregaron que consolidar vínculos perdurables entre la Universidad y la comunidad es un propósito y un anhelo del equipo por ello apuestan a continuar ejerciendo esta tarea que nutre de lo que acontece en lo territorial.

Prensa FQByF