Continúan fortaleciendo vínculos con instituciones del medio

Con el propósito de llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos y aplicación de nuevas tecnologías, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) firma convenios marco y actas complementarias con diversas empresas e instituciones.

Entre ellas se encuentran: Establecimiento Don Andrés, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia), Fundación para la Innovación, el Desarrollo y la Investigación, Asociación de Adultos Mayores Volver a Empezar, la empresa San Luis de la Sierra S.R.L., droguería Cofarsur SACIF, y el Sr. Lucas Delfín Dakoff.

Entre las partes se podrán establecer emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios. Podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas que al efecto rijan para cada una de las partes.

Además con la firma se busca establecer relaciones educativas y de cooperación entre las instituciones, con el fin de promover los vínculos académicos y ampliar la comprensión mutua de las culturas.

Actas complementarias

Se ha firmado un acta entre el Programa de Historia y Memoria de la UNSL y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). El objetivo es colaborar mutuamente en materia de investigación, capacitación y extensión en proyectos relacionados a los procesos socio-históricos con especial referencia a la Provincia y sus sistema educativo.

Otra de las actas firmadas es entre la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y la empresa Cementos Avellaneda S.A., cuyo objetivo es fortalecer los vínculos mediante la cooperación y el trabajo conjunto permitiendo que los alumnos pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

Convenio de práctica profesional supervisada

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la Municipalidad de Justo Daract buscan que los alumnos complementen los conocimientos teóricos con aquellos de índole práctica. Las partes implementarán un régimen de prácticas profesionales supervisadas relacionadas con la formación profesional de los alumnos, a través de la práctica laboral en la municipalidad.

La FICA tendrá a su cargo la selección, dirección y control de los estudiantes en tanto que la municipalidad, que también podrá participar en el proceso de selección, asumirá la organización interna en el desarrollo de la práctica profesional, comprometiéndose asimismo a suministrar toda la información requerida para efectivizar una adecuada implementación de los programas.

Convenios de pasantías educativas

La Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales con la Droguería Cofarsur SACIF y la empresa La Sierra S.R.L. buscan complementar la especialidad teórica con la práctica y de esa forma adquirir habilidad en el ejercicio de la profesión elegida y contacto con tecnologías actualizadas.

En el acuerdo se denomina pasantía educativa al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades académicas de la Universidad.

Las actividades de la pasantía dentro de la Institución se desarrollarán en el marco de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Asimismo, las instituciones deberán incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y a sus normas reglamentarias. A su vez, se le otorga al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 de Obras Sociales.

La duración y la carga horaria de las pasantías se definen en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de dos (2) meses y máximo de 12 meses, con una carga horaria semanal de hasta 20 horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.