Implementan un programa que mide la biodiversidad a escala mundial

Profesionales vinculados a las ciencias ambientales cuentan con un novedoso programa que permite el estudio de la biodiversidad a través de una metodología de integración de datos para poder trabajar en mismos sitios diversas disciplinas con diferentes organismos y escalas.

Se trata del Programa de Investigación en Biodiversidad (PPBio) implementado en Brasil hace varios años, el cual llegó a Argentina a través de un trabajo de investigación sobre Ecología de Mamíferos de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Desde el 2015 el proyecto viene implementando esta metodología que es aplicada por el momento en Brasil, Inglaterra, Nepal y Ecuador. En territorio nacional los investigadores de San Luis son los primeros en implementarla.

Durante todo el mes de abril la Universidad recibió a dos (2) investigadores brasileños quienes capacitaron a científicos locales a través de posgrados y talleres. Parte del PPBio se centra en una dinámica de trabajo colaborativa que implica compartir información de datos obtenidos con los cuales se puede hacer comparaciones de biodiversidad de Argentina con cualquier otro país que utilice la misma lógica de trabajo.

«Es un programa que está en permanente expansión y recién está siendo entendido por los científicos», sostuvo la bióloga Ana Ochoa, investigadora de la UNSL, quien añadió que con la estandarización del método se puede recuperar información del ecosistema integrado. «Esto garantiza investigación colaborativa y no investigación individual donde cada investigador está con sus cosas y después no se puede integrar la información», dijo.

En San Luis los científicos han instalado módulos en tres (3) zonas distintas: La Florida, el Parque Nacional Sierras de las Quijadas y en la localidad de Villa Mercedes. «Son sitios donde tenemos instalada la metodología para invitar a los otros grupos a trabajar ahí (…) Biólogos, geólogos agrónomos pueden ir al lugar y realizar inventarios por ejemplo de plantas, mamíferos, aves, suelos y después, en los mismo puntos, tenemos toda esa información», sostuvo.

Institucionalización del método en la Facultad

La licenciada Ana Ochoa, quien se encuentra desarrollando su tesis doctoral en Ecología aplicando esta metodología, sostuvo que actualmente el grupo de investigación está en la búsqueda de apoyo en la Universidad para institucionalizar la propuesta. Añadió que ha tenido buena aceptación.

A través de un diálogo con la decana de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), Dra. Mercedes Campderrós, surgió la idea de realizar un Programa de articulación entre las diferentes carreras vinculadas a las Ciencias Biológicas para que cada una realice al menos una actividad de campo o de laboratorios utilizando la información generada en el módulo ubicado en La Florida.

«La idea sería generar una base de datos a la que tengamos acceso todos y podamos usar los registros de un año y compararlos con el año siguiente. Un caso sería, por ejemplo, utilizar los datos de investigaciones en plantas y poder complementarlas con datos de investigaciones en mamíferos (…) El propósito es usar el programa en el marco de las carreras vinculadas a las Ciencias Biológicas de la UNSL», concluyó la científica.