La Fundación Bioquímica Argentina distinguió a docente de la UNSL

La Dra. Myriam Forneris fue distinguida en las V Jornadas Bioquímicas de Cuyo realizadas en la provincia de Mendoza. starsoffline  La Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y su Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PROSAR) hacen público el reconocimiento por el trabajo que desarrolla la docente en proyectos de extensión de la Universidad Nacional de San Luis.

Myriam Forneris, profesora titular del curso de Bioquímica Clínica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia fue distinguida por su labor en extensión en el área de Atención Primaria de la Salud Reproductiva en la Mujer. Disfunción Vaginal.

En el año 2008 se concreta el consenso de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), FBA y Facultades del área de salud de la UBA, que genera una guía de atención primaria de Disfunción Vaginal, vigente en la actualidad. Desde entonces la Dra. Forneris, como directora regional del Programa PROSAR, dirige las actividades del proyecto.

Este trabajo constituye un espacio de formación multidisciplinario e integral que contempla los problemas que afectan el bienestar y la calidad de vida de la mujer. Tiene como meta la ejecución de actividades de promoción, atención y prevención, desde una perspectiva de empoderamiento del autocuidado de la mujer en edad fértil (embarazadas o no), con especial foco en adolescentes.

Actividades con el medio

Entre muchas actividades, con una continuidad de excelencia, se implementaron talleres participativos para la capacitación de profesionales de la salud (Bioquímicos, Médicos, Obstetras y Enfermeros) en la ciudad de San Luis y en el interior de la Provincia. Se prioriza la normatización de las medidas de atención primaria y el diagnóstico de disfunción vaginal general y fundamentalmente en el control prenatal.

Además se promueve la aplicación del Balance del Contenido Vaginal (BACOVA) que mediante las actualizaciones periódicas, surgidas con participación activa del grupo de San Luis, asegura el diagnóstico diferencial de disfunción vaginal mediante algoritmos de alto valor predictivo.

Por otra parte, se organizaron actividades conjuntas con hospitales públicos de San Luis (Hospital de Juana Koslay y Hospital del Oeste), que se dedican al abordaje de la salud integral de adolescentes y mujeres embarazadas.

Es de gran importancia el impacto sobre la optimización de los indicadores de salud y en forma significativa la formación de recursos humanos profesionales y del ambiente social.

El grupo de trabajo ejecutor actualmente está integrado por la Dra. María Florencia Figueroa, Esp. María José López, Esp. Margarita Flores, Bioq. Karina Giordani y Méd. Esp. Luciana Contreras. Participan regularmente alumnos del quinto año de la carrera de Licenciatura en Bioquímica.

La FBA y PROSAR hacen público el valor agregado de esta actividad liderada por la UNSL asociada con el servicio público de salud y ofrecida e integrando a profesionales del sector público lo que finalmente mejora la atención primaria en todos los niveles sociales.

Prensa FQByF