La UNSL avanza en el fortalecimiento del plan de desarrollo institucional

Se espera la elaboración de un documento orgánico destinado al desarrollo integral de la Universidad que reformule las líneas prioritarias de acción, tomando como base los documentos producidos en el contexto interno como los externos, los diagnósticos, indicadores existentes, y los futuros aportes que surjan de la comunidad en relación a los cambios y transformaciones producidas en la UNSL en la última década.

La Universidad Nacional de San Luis se presentó a la convocatoria de Apoyo al desarrollo institucional de Universidades Nacionales que fue convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, y obtuvo la aprobación del proyecto para el fortalecimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). El equipo técnico coordinador está conformado por la asesora externa, Mg. Adriana Broto, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Victor Moriñigo y la subsecretaría de Acreditación e Información Institucional, Dra. Olinda Gagliardi.

Para poner en marcha este proyecto se mantuvo una primera reunión con la comisión central conformada por representantes de cada facultad, donde se fijaron aspectos metodológicos, cronogramas, revisión de encuestas, entre otros; y con el equipo de gestión de Rectorado donde se trabajó en la revisión y visión de la UNSL hoy y en prospectiva.

Cada facultad arma su propio equipo de trabajo coordinado por su representante en la comisión central. El claustro no docente a su vez trabaja en la formulación de objetivos estratégicos y líneas de acción. Los insumos generados por los distintos grupos serán de utilidad para la comisión central.

Además a mediados de mayo se lanzarán encuestas informatizadas para los cuatro (4) claustros: docentes, alumnos, no docentes y graduados. El objetivo es conocer la visión actual y en prospectiva de la UNSL, con sus déficit como oportunidades de mejora y sus fortalezas como oportunidad de potenciarlas.

El objetivo general que se persigue es el fortalecimiento de las áreas relacionadas al desarrollo institucional para promover acciones que actualicen las líneas prioritarias propuestas, las ajusten a la realidad de la UNSL en su contexto actual y definan y planifiquen adecuadamente pasos concretos para la ejecución y seguimiento del plan.

Para dar cumplimiento con esto se trabajará en la generación de capacidades para el diseño y desarrollo de un PDI en las diferentes áreas de gestión y desarrollo institucional; revisión y análisis de líneas prioritarias, sus objetivos y líneas de acción, propuestos en los ejes del Plan Institucional publicados en La UNSL en Prospectivas – tomo 2 – Gestión 2007-2010, y en consonancia con las recomendaciones de CONEAU en el Informe Final de Evaluación Institucional.

También se trabajará en la actualización y propuestas de nuevos desafíos institucionales en diferentes ejes de desarrollo; creación de propuestas de metodologías de planificación y desarrollo de líneas de acción; y la elaboración de un documento orgánico que refleje los lineamientos del PDI.

El documento será confeccionado a partir de la revisión de los antecedentes o documentos vigentes de la UNSL, y de los documentos generados por cada facultad, equipo de gestión, claustro no docente, y resultados estadísticos de las encuestas, más otros resultados estadísticos disponibles en la web de la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional.