Debatieron sobre la Sociología de la Educación

Con el objetivo de prepararse para el Encuentro Nacional de Cátedras de Sociología de la Educación 2020, se realizó un pre-encuentro que reunió a equipos docentes de todo el país que se desarrollan en este campo.

Verónica Walker, de la Universidad Nacional del Sur (UNS) celebró la realización de estos encuentros que se retomaron en el 2017: «decidimos recuperar estos encuentros de cátedra, que son espacios fructíferos para pensar prácticas de investigación, docencia y extensión», dijo.

Paralelamente, la investigadora expresó que la mirada sociológica de la educación brinda herramientas para pensar procesos educativos, entendiéndolos como fenómenos amplios vinculados a dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales. «Esta mirada cobra especial relevancia en contextos como el actual donde se intensifica la pobreza, la exclusión, la desigualdad socio-educativa y comienzan a instalarse discursos de corte biologicista que tienden a responsabilizar a los sujetos de sus padecimientos sociales», añadió.

El profesor Gabriel Rosales, docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), resaltó la organización del encuentro y sostuvo que parte del desafío es visibilizar una mirada respecto a lo educativo que focalice ciertas problemáticas, como por ejemplo: la precarización del trabajo docente, las condiciones sociales de los jóvenes que asisten a las escuelas y las reformas curriculares. «Debemos poder identificar estos problemas desde nuestro lugar, desde el ser docentes educadores con una mirada crítica de la realidad educativa”, añadió.

Crítica Educativa

Durante la jornada no sólo se fijaron los ejes de trabajo del encuentro, sino que también se contempló la posibilidad de reeditar la revista Crítica Educativa, publicación icónica de los Encuentros de Cátedra de Sociología de la Educación que se realizaron desde la década del ‘90.

Para Walker la reedición de la revista constituye un punto de trabajo clave: «es una nueva herramienta que propone una mirada contra-hegemónica de las prácticas educativas dentro y fuera de la escuela», dijo.

Por su parte, Rosales sostuvo que reeditar la revista tiene que ver con una historia de la Sociología de la Educación. «Se trata de recuperar el espíritu crítico-utópico de aquella publicación y proyectarlo hacia el futuro”, concluyó.