Investigadoras desarrollaron una nueva variedad de soja

El proyecto de investigación P-140618 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en convenio con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la EEA-INTA Marcos Juárez, han desarrollado una nueva variedad de soja denominada INTA-FICA 5C k/lx.

Las/os técnicos que participaron en la creación de la nueva variedad son las Ingenieras Agrónomas de la Facultad, Susana B. Bologna y Elizabeth Rojas junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): Lic. Gen. Diego O. Soldini, Lic. Gen. Javier R. Gilli, Ing. Agr. Ignacio G. Vicentin e Ing. Agr. Alejandro J. Carrió.

La nueva variedad INTA-FICA 5C k/lx, es una soja convencional no transgénica, que incorpora características biológicas de calidad industrial diferencial, cuyo destino es para la producción de harinas especiales y para la alimentación de cerdos. El nombre comercial fue debidamente tramitado y obtenido el título de propiedad en el Registro Nacional de la Propiedad de los Cultivares en el INASE (Nº de inscripción RNCyFS del INASE: 714/AHIJ1).

Las investigaciones conjuntas se iniciaron con los cruzamientos genéticos en la EEA-INTA de Marcos Juárez en el año 2007 y al año siguiente se sembraron las poblaciones derivadas en el campo experimental del Departamento de Ciencias Agropecuarias. Dichas poblaciones se condujeron por métodos de selección convencional hasta el año 2010. A partir de allí se realizó en el Laboratorio de Biotecnología del INTA el análisis genético de las características diferenciales, lo que permitió realizar la selección asistida por marcadores moleculares, e identificar en el año 2018 el genotipo buscado para ser multiplicado e inscripto como una nueva variedad.

Las características genéticas diferenciales que posee la variedad INTA-FICA 5C k/lx son la ausencia del factor anti nutricional Kunitz (kti), la disminución de la actividad de las tres (3) enzimas lipoxigenasas (lx1, lx2, lx3), y el aumento del contenido de proteína y aceite en el grano (41,5% de proteína y 23% de aceite).

A pesar de su excelente calidad nutritiva, la soja cruda no puede ser utilizada como alimento para animales monogástricos debido a la presencia de factores anti nutricionales como el Kunitz determinado por el alelo dominante KTI, que inhibe fuertemente la tripsina produciendo una disminución de la digestión y absorción de los alimentos.

La variedad de soja INTA-FICA 5C k/lx posee la secuencia del alelo recesivo (kti) que previene la acumulación del factor anti nutricional Kunitz en los granos.

Por otro lado, la aceptación y palatabilidad de la soja está condicionada por el sabor amargo y astringente, que es producido por compuestos que son el resultado de la acción enzimática de las lipoxigenasas, que catalizan la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados. Las semillas de soja contienen tres (3) tipos de lipoxigenasas controladas por tres (3) genes dominantes Lx1, Lx2 y Lx3, y la ausencia de cada enzima está determinada por los alelos recesivos lx1, lx2 y lx3.

La variedad de soja INTA-FICA 5C k/lx posee los tres (3) alelos recesivos que codifican la disminución de la acción de las lipoxigenasas.

Esta nueva variedad que incorpora características biológicas especiales, constituye un aporte a la producción de granos con valor agregado, y responde a las demandas específicas de la agroindustria nacional y de los mercados internacionales.