Adhesión de la UNSL a la Ley Micaela

Esta mañana el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas, firmó una resolución que plantea la adhesión a la Ley Micaela para la capacitación de toda la comunidad universitaria en género.

Esta acción se corresponde con la adhesión a la Ley que hizo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para todas las instituciones de educación superior en Argentina. La adhesión de la UNSL prevé la capacitación para los distintos sectores de la Universidad: autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes, y posteriormente su incidencia en la comunidad.

«Nos reunimos con las organizaciones que han venido militando este tema en la Universidad, que es muy prolífero en agrupaciones que tienen la perspectiva de género como una de sus luchas más fuertes, y vamos a coordinar con ellos un ciclo de capacitación», dijo Nieto Quintas.

El Rector sostuvo que su expectativa es que las capacitaciones para las autoridades sean antes del receso invernal. Luego del receso se iniciará la logística para ejecutar las capacitaciones más masivas al sector docente, nodocente y estudiantil. «Organizar esto en forma efectiva conlleva una estructura y una logística que tenemos que considerar para que sea efectivo», añadió.

La Universidad tiene entre sus misiones generar una conciencia de las problemáticas más serias que tiene la sociedad, y desde ese punto de vista, difundir la Ley está en esa dirección. «Esto es consecuencia de la constante lucha que han tenido sectores y agrupaciones de la Universidad en pos de visibilizar el tema y plantearlo con la importancia que tiene», concluyó el Rector.

Participaron del encuentro el Coordinador de Género de la UNSL, la agrupación Ningunas Santas: mujeres por la perspectiva de género, ADU, SIDIU, APUNSL, FUSL, las agrupaciones estudiantiles: Franja Morada, San Luis Independiente y Movimiento Universitario Sur, representante del equipo del protocolo de acción contra la violencia de género de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), y la directora de la Especialización en Intervención en Géneros.

Ley Micaela (Ley Nº 27.499)

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete (7) días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

La Ley establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres (3) poderes del Estado. Tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Corresponderá al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), hacer aplicar la Ley. Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática. En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento.

Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Proyecto de Ley

Producción audiovisual sobre la firma