Biotecnología logró la máxima acreditación de la CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria acreditó por seis (6) años la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF).

El proceso para lograr la acreditación comenzó a principios del año 2018, con la carga de la carrera en el formulario de CONEAU global. En julio de ese año se produjo la visita de los pares evaluadores, proceso que implicó una participación activa de docentes involucrados, estudiantes y autoridades.

En diciembre llegó un informe, en el que se pidieron algunos requerimientos luego de la revisión de la documentación presentada y de la visita de los evaluadores. Luego de dar respuesta a esos requerimientos, llegó la resolución definitiva con la acreditación por seis (6) años, la máxima a la que se puede aspirar.

«Generalmente cuando es una carrera nueva se acredita por tres (3) años, pero que hayamos conseguido una acreditación por seis (6) años es una inmensa alegría», destacó Estela Gassul, secretaria Académica de la FQByF.

En el proceso de acreditación, trabajó junto a Gasull, Patricia González, directora del Departamento de Química en el proceso del llenado del formulario. Además contaron con la colaboración de la Comisión de Carrera, de los estudiantes y los docentes.

«Los alumnos están muy contentos porque saben lo que implica tener una carrera acreditada. Actualmente son alrededor de 40 estudiantes, casi todos con un gran desempeño académico y comprometidos con la investigación y extensión», destacó la Secretaria Académica.

Con respecto a la noticia, la decana de la Facultad, Mercedes Campderrós, agregó que esto implica un gran logro: «Me consta lo cuidadoso que fue el proceso, sin dejar nada librado al azar, toda la documentación que se cargó (…) Con esto podemos demostrar el grado de organización que tiene la Universidad en su conjunto, la Facultad y la carrera».

Sobre la Licenciatura en Biotecnología

La carrera comenzó a dictarse en el año 2013, si bien se había presentado el plan de estudios, no había logrado la autorización del Ministerio debido a un solapamiento de incumbencias. En el 2017 la carrera se pasó al artículo 43º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, y ese impedimento dejó de existir. Luego de esto, se realizó el envío del plan de estudios definitivo, para que el Ministerio le de el reconocimiento y a los pocos días se comunicó la acreditación.

La carrera posee grandes alcances ya que atraviesa muchos campos como la farmacia, los alimentos y la bioquímica. A pesar de que comenzó a dictarse hace seis (6) años, ya cuenta con su primer egresado.

Dentro de los alcances o incumbencias del título, se pueden destacar:

• Planificar, desarrollar, controlar, validar y dirigir procesos biotecnológicos a escala de laboratorio, planta piloto e industrial.
  • Realizar asesoramientos y peritajes en aspectos de la biología molecular, biología celular, microbiología, genética y bioquímica en relación a sus aplicaciones biotecnológicas.
  • Diseñar metodologías adecuadas para el desarrollo de procedimientos, reactivos y sistemas de diagnóstico de laboratorio en el ámbito de la salud humana y de la sanidad animal y vegetal basados en aplicaciones biotecnológicas.
  • Realizar, supervisar y certificar el control de calidad de insumos y productos obtenidos mediante procesos biotecnológicos.
  • Realizar estudios e investigaciones científicas y tecnológicas referidas a la biología, genética molecular, bioquímica, microbiología y biología celular y molecular, en las áreas que competen a la biotecnología.
  • Desarrollar, organizar, supervisar y ejecutar las tareas de los procesos y las metodologías de trabajo a usar en el laboratorio de biotecnología.
  • Desarrollar, organizar, dirigir y ejecutar procesos biotecnológicos para la resolución de problemas ambientales.
  • Realizar asesoramientos técnicos y científicos sobre la valorización de recursos aprovechables para procesos de interés biotecnológico.
  • Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de transferencia biotecnológica.
  • Actuar en arbitrajes y peritajes solicitados en materia de calidad de productos biotecnológicos.

Más información sobre la carrera