Ciclo «Diálogos sobre periodismo en Instagram Live»

Inicia con la Dra. Cynthia Ottaviano sobre El desafío de construir un periodismo con perspectiva de géneros frente al covid 19. Será el jueves 11 de junio a las 16:00 horas.

En el mes que se conmemora el día del y la periodista, el Departamento de Comunicación y la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) organizan un ciclo de encuentros con periodistas para hablar sobre temas relevantes y actuales que nos interpelan hoy como sociedad.

El 11 de junio de 16:00 a 17:00 horas se transmitirá en vivo el primer encuentro. La invitada es Cynthia Ottaviano, doctora en comunicación y magíster en periodismo argentino. Con 47 años, Ottaviano ha desarrollado una amplia carrera académica y profesional en comunicación, periodismo y derechos humanos con especial atención a las problemáticas de violencia y desigualdad de género. La participación es gratuita y certificada. Las inscripciones se realizan completando el siguiente formulario.

La propuesta está dirigida también a estudiantes de las carreras del Departamento de Comunicación (Licenciaturas en Comunicación Social, Periodismo y Producción de Radio y Televisión) como una instancia de formación y participación.

El enfoque del desarrollo profesional de Ottaviano con perspectiva de género emerge como un aspecto muy importante en la formación profesional. Particularmente en el actual escenario de cuarentena, producto de la pandemia, en el que la violencia de género ha adquirido una visibilidad mayor aún. Y esto se enmarca en las políticas de género que la Universidad viene sosteniendo y en las que el Departamento de Comunicación, se enmarca.

Ottaviano, fue la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, nombrada por el Congreso de la Nación Argentina, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y personalidades del ámbito de los derechos humanos, la academia, el periodismo, la cultura y la representación sindical. Ottaviano fue una de las impulsoras de la ley que conmemora el día nacional de lucha contra la violencia de género en los medios.

Actualmente, ha sido designada por unanimidad como nueva integrante del Directorio de Radio y Televisión Sociedad del Estado (RTA SE) que está a cargo de la gestión de los medios públicos en Argentina. La elección estuvo a cargo de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Y su designación se formalizará con una resolución conjunta de las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados.

Presidió durante dos (2) períodos la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), que fundó e integró el Comité Directivo de la Organization of Newsombudsmen (ONO), organización que reúne a Defensoras y Defensores de los cinco (5) continentes. Ambos cargos por postulación y elección de sus pares a nivel latinoamericano y mundial.

Como periodista, conduce el programa radial Volver a las Fuentes, Radio Colonia y es Columnista especializada en Comunicación de la revista Contraeditorial .

Actualmente es Directora de la Especialización de Posgrado en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda, docente en las carreras de comunicación social y periodismo de las universidades de La Plata, El Salvador y Quilmes. Investigadora del proyecto Representaciones audiovisuales de la exclusión social tras la crisis de 2001, de la USAL.

La transmisión se realizará en Instagram Live del Departamento de Comunicación.