La UNSL conserva una de las colecciones más completas de Hongos del país


La UNSL conserva una de las colecciones más completas de Hongos del país

Se trata del trabajo del grupo de docentes e investigadores de la Micoteca de Diversidad e Interacciones Fúngicas (MICODIF), perteneciente a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Los/as expertos/as cuentan con una colección de 1.900 hongos disecados y más de 2.000 hongos macroscópicos y microscópicos en preparados permanentes.

El espacio ubicado en el Área de Ecología (Bloque I), está dirigido por la Dra. Mónica Lugo, quien trabaja junto a Esteban Crespo, encargado del mantenimiento y cuidado de las especies. Además integran el grupo Hebe Iriarte como asistente técnica y, un Consejo Asesor de representantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e investigadores externos.

El grupo de docentes investigadores/as del MICODIF inició de manera personal la colección desde el año 2001. Luego, fueron consiguiendo el aval y la pertenencia institucional dentro de un Proyecto de Investigación que inició en el 2003. Los fondos que obtuvieron en esa oportunidad fueron utilizados para realizar los viajes de recolección.

El espacio se institucionalizó con el nombre con las siglas MICODIF (Micoteca de Diversidad e Interacciones Fúngicas) en el 2014/2015 donde obtuvo el marco institucional. En el año 2015 se adhirió al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) como una colección, siendo la unidad 266360.

Finalmente, en el año 2019 adhirieron al Index Herbariorum, lugar donde se indexan los herbarios y colecciones biológicas de todo el mundo.

Sobre la Micoteca

La colección actualmente está formada por ejemplares de hongos secos, pero también hay macromicetes, es decir hongos macroscópicos y microscópicos, conservados en preparados permanentes. «Dentro de los disecados hay casi 1.800, 1.900 materiales, de esos ejemplares 1.600 ya están ingresados en las bases de datos del Sistema Nacional (…) Dentro de los preparados permanentes, hay más de 2.000», explicó la Dra. Lugo.

Al mismo tiempo, la experta detalló que dentro de la colección hay también plantas herborizadas, plantas hospedantes de distintos hongos y miles de imágenes digitales de diapositivas y fotos que representan una valiosa información sobre la coloración original de los ejemplares vivos, la que se pierde o modifica por los métodos de conservación aplicados.

«La Micoteca es una colección no solo de hongos, sino de sus hospedantes de las interacciones plantas/hongos; también tenemos ejemplares de los hongos en sentido amplio, que pertenecen a distintos subergrupos o reinos como los Myxomycota», agregó Lugo.

La colección es parte del trabajo de investigación de los/as expertos/as, ya que los/as provee de materiales para que trabajen en biodiversidad de estos grupos de organismos. Las actividades académicas del grupo implican también la formación de recursos humanos, tanto estudiantes como personas formadas, que puedan capacitarse en el manejo de las colecciones. También desde este espacio brindan cursos de extensión en colegios, parques y talleres, mediante proyectos de extensión.

¿Cómo se formó y conserva la colección?

Para formar la colección hay que recolectar los materiales en el campo, una vez extraídos, los materiales se procesan para poder ser ingresados. «Es importante un muy buen secado de los materiales, en estufas de calor forzado, esos materiales secos luego tienen un procedimiento de freezado sucesivo, hasta que se destruyen los microorganismos e insectos que son degradadores de las colecciones de hongos y hay que eliminarlos para poder conservarlos», explicó la Directora.

Estos trabajos de cuidado y conservación de la colección se deben repetir a lo largo del tiempo, ya que los hongos son muy apetecibles para los insectos, los ácaros y otros hongos también, que los van degradando. Por eso cada cierto tiempo, desde el equipo realizan una limpieza y acondicionamiento de los materiales.

Además de la técnica de freezado, también utilizan procedimientos de irradiación de luz UV, que los protege del ataque de los organismos.

Consultada sobre la importancia de este espacio, la Dra. Lugo sostuvo que la Micoteca cuenta con colecciones regionales, en la que están representados todos los ambientes áridos y semiáridos del centro y norte de la Argentina.

En un futuro, desde el grupo esperan contar con la posibilidad de llevar su conocimiento a la sociedad en general y hacer que la comunidad tenga un conocimiento masivo de los hongos.

¿Qué tareas cumplen los hongos?

Los hongos son organismos fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas, para el reciclado de la materia, para mantener los suelos funcionando, para aumentar los servicios ecosistémicos que pueden dar los distintos sistemas ecológicos. «Sin ellos no se podrían degradar los desperdicios vegetales, hasta los plásticos, combustibles, los hidrocarburos y macromoléculas complejas, son fundamentales en ese sentido», explicó Lugo.

En cuanto a una cuestión más aplicada en la vida humana, son grandes productores de medicamentos que se utilizan para bajar el colesterol en sangre, para producir ácido cítrico en la industria alimenticia. A través de las fermentaciones alcohólicas de los hongos se obtiene el alcohol de uso medicinal y doméstico.

«Junto a esto, se fabrican muchas vitaminas y antibióticos, inmunosupresores que sirven para trasplantes, ya que inmunodeprimen el ataque del cuerpo a la defensa del trasplante», afirmó la experta. Además agregó que a los hongos se los utiliza para purificar contaminaciones con hidrocarburos, que son grandes bioacumuladores de metales pesados para limpiar suelos contaminados con plomo y mercurio, por ejemplo.

Finalmente, se los utiliza en productos biotecnológicos como ladrillos o bloques fabricados con micelios, cuerpo vegetativo de los hongos. Además, son comestibles algunas de sus especies y, son los fabricantes del pan, el vino, los quesos azules, y algunas salsas, como la de soja.

Página de la Micoteca de Diversidad e Interacciones Fúngicas (MICODIF).

X