La UNSL estrena la serie «Memoria Habitada»


La UNSL estrena la serie «Memoria Habitada»

Se trata de una producción audiovisual testimonial inédita sobre la historia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La serie web titulada Memoria Habitada pone de relieve el diálogo entre la historia y la memoria en el marco de una historia reciente de la UNSL (1973-1983) entramado con el proyecto de universidad del primer rector, el Prof. Mauricio Amílcar López, secuestrado y desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico-militar argentina.

El estreno de la serie se realizará el día jueves 10 de junio a las 18:00 horas por el canal web UNSL TV. Se podrá acceder por su canal de YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/Ewl-1T6xw5w.

Está previsto que la presentación se realice por medio de un conversatorio con la participación del rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo y demás autoridades de la institución. Contará con la presencia del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y otras autoridades del CIN. Invitados/as especiales locales, provinciales y nacionales también se sumarán al estreno de la serie.

La presentación estará a cargo de profesionales que encabezaron el equipo interdisciplinario que llevó a cabo la serie: Lic. Silvina Chaves y Ramiro Klement (UNSL TV), Mgtr. Marcela Navarrete (Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH)), Dra. Sonia Riveros (Programa de Historia y Memoria) y el Dr. Claudio Lobo (Proyecto de investigación PROICO 4-0116 Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, cultura, discursos y poder). También participarán en calidad de comentaristas de la serie, la Dra. Carolina Kaufmann (HEAR-UNR) y el Mgtr. Marcos del Bello (UNRN).

Luego de la presentación, a partir de las 20:00 horas se podrá ver el primer episodio de la producción, basada en la historia del nacimiento de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con la figura del Prof. Mauricio Amílcar López, como vertebradora.

Este trabajo fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el marco de la convocatoria del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica. Y resultado de un trabajo interdisciplinario entre UNSL TV, el Programa de Historia y Memoria, el Departamento de Comunicación, y los proyectos de investigación: Hacer la Historia, construir la memoria, Su impacto en las Ciencias Humanas y Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, discurso, cultura y poder.

Sobre el valor comunicacional de la producción, la directora de UNSL TV, Lic. Silvina Chaves sostuvo que participar en la realización de Memoria Habitada no solamente fue importante, sino trascendental. En este sentido destacó que la producción permite contar por primera vez en formato audiovisual un fragmento de la historia de la creación de la UNSL al separarse de la Universidad Nacional de Cuyo.

El ciclo relata algunas historias bajo la figura de Mauricio López quien, como rector normalizador en su momento, pensó a la Institución como un espacio que no podía nacer sin ser pensado con las necesidades de la sociedad o el pueblo en el que estaba inserto.

En este sentido, la responsable de UNSL TV agregó que la frase «La Universidad dejará de ser una isla para convertirse en nervio y alma de su comunidad» del primer Rector, fue la inspiración de la serie. «Eso fue un poco lo que nos motivó a pensar en poder dejar en cada capítulo esta idea del nacimiento de la Universidad y focalizarnos en la militancia estudiantil para que la Institución pueda ser una realidad, en la figura de Mauricio López como vertebradora, y la irrupción de la dictadura militar en la vida de la Universidad que dejó caducos muchos proyectos que tenían para la Universidad», afirmó Chaves.

¿Qué podrán ver los espectadores de Memoria Habitada?

En sus diferentes capítulos Memoria Habitada pone de relieve el diálogo entre la historia y la memoria, en el marco de una historia reciente de la Universidad Nacional de San Luis (1973-1983). La producción recupera el legado prefundacional de la etapa previa a su creación. A través de los diferentes testimonios, teje la trama del proyecto de universidad del primer rector el Prof. Mauricio Amílcar López, secuestrado y desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico-militar argentina.

En cada capítulo, se utilizan ilustraciones como recursos para contar los momentos más duros de los relatos y para poder apoyar el relato visual donde no hay imágenes de archivo. Además, se utilizaron materiales de archivo fotográfico, muchos de ellos aportados por la Fototeca de la UNSL. La riqueza de la producción está dada también por el material inédito sobre Mauricio López, cedido por su familia.

«Las ilustraciones fueron montadas con mucho cuidado estético y narrativo (…) Como toda historia es un recorte, un pedacito de nuestra propia existencia como UNSL, pero nos deja mucho material, muchas otras posibilidades de seguir contando quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos», enfatizó la responsable del canal universitario.

A través del siguiente enlace, se puede acceder al trailer de la serie audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=cG_xue96PXQ.

Sobre la realización de la producción

El equipo de trabajo encargado de llevar adelante esta producción se caracterizó por la interdisciplinariedad, ya que se nutrió de especialistas en lo científico, académico y audiovisual.

En esta oportunidad, el rodaje se fue realizando en base a la disponibilidad de los/as entrevistados/as. El equipo audiovisual viajó a Mendoza para entrevistar a la familia de Mauricio López y a Marcelino Iglesias, actual intendente de Guaymallén. En otro momento, recuperaron en Buenos Aires el testimonio de la hija de Luis María Früm, docente de Villa Mercedes asesinado por la dictadura. Además el equipo contó con material cedido desde la Red de Canales Universitarios.

Cada uno (1) de los cinco (5) episodios gira en una temática específica: los primeros pasos y años previos al surgimiento de la UNSL tal y como la conocemos; el proyecto de Universidad que soñó Mauricio López; la vida estudiantil; la dictadura en la Universidad y; finalmente, el secuestro y desaparición del primer Rector.

«Memoria Habitada es el primer producto audiovisual sobre este período, es un puntapié interesante porque abre la puerta para más proyectos que permitan contar más sobre esta época», sostuvo Ramiro Klement, director de la serie.

Desde el canal Universitario sostienen que este largo proceso de realización de esta producción finaliza con una gran satisfacción de poder dejar un primer trabajo audiovisual sobre la figura de Mauricio López. «Esperamos que esta producción no sea la única y poder seguir trabajando en contenidos que recuperen el trabajo que Mauricio López hizo por la Universidad y por la sociedad toda», sostuvo la Lic. Chaves.

Un trabajo en conjunto

Desde el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) colaboraron aportando la mirada comunicacional, los fundamentos desde este campo para pensar la memoria, y en revalorizar el papel de la comunicación en relación con el pasado reciente.

Las tareas fueron realizadas también por estudiantes becados/as, e incluyeron la búsqueda de información, la selección de imágenes, los aportes en cuanto a la elaboración de textos.

Con respecto a la importancia del trabajo conjunto e interdisciplinario, la Mgtr. Navarrete sostuvo que no se pueden pensar los procesos de memoria desde una sola mirada, sobre esto agregó: «Rescato el aporte fundamental de Sonia Riveros con toda su investigación de tesis de doctorado, fue el basamento desde el que se construyó un diálogo entre la comunicación, la historia, la educación que realmente fue un proceso de enriquecimiento mutuo».

Por su parte, la Dra. Sonia Riveros, coordinadora del Programa Historia y Memoria y directora del Archivo Histórico de la UNSL, destacó «la importancia que tiene para la recuperación de nuestro pasado reciente y para el trabajo por la memoria, que hayamos podido concretar un proyecto audiovisual de tal trascendencia no solo para la historia de la UNSL sino como un valioso aporte de visibilización para la historiografía universitaria». A lo que agregó que «el trabajo interdisciplinario y el equipo de profesionales y técnicos que colaboraron estudiantes e investigadores le agregan un plus que nos enorgullece como institución por el compromiso y la responsabilidad que cada uno/a asumió desde su lugar para concretar este sueño».

Por otro lado, la Dra. Riveros aseguró que el principal objetivo que se trazó el equipo de trabajo fue el de contribuir, por medio de la serie web, a promover e impulsar una política de Historia y Memoria desde la Universidad Nacional de San Luis hacia la comunidad.

Finalmente, el Dr. Claudio Lobo remarcó que la presentación de esta serie audiovisual «marcará un punto de inflexión en la historia de la Universidad Nacional de San Luis ya que la misma posee un carácter documental». Al mismo tiempo, señaló además que como todo relato discursivo constituye un recorte, un punto de vista que aborda la trama compleja que atravesó la creación de la Universidad.

«Fue realmente un desafío llevar a cabo este proyecto ya que implicó abordar momentos de la historia reciente de la institución que fueron, por un lado, muy dolorosos; y, por otro lado, trascendentales. Y al mismo tiempo, fue movilizador para todo el equipo que trabajó en la realización de la serie, recuperar los relatos de personas que fueron testigos de ese tiempo», dijo Lobo.

X