Abordaron la problemática socio ambiental desde la experiencia territorial

A poco más de un (1) año de su creación, el Programa Institucional Transdisciplinario Socio Ambiental (PITSA) de la UNSL, propuso en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, su primer conversatorio que permitió conocer testimonios y aportes de diversos espacios en torno a las intervenciones y trabajo que realizan en el territorio desde una perspectiva de vinculación social y ambiental.

El PITSA tiene varios ejes en los que trabaja, entre ellos: la incorporación de la dimensión ambiental y socio ambiental al currículum académico; formas de acompañamiento y asesoramiento a comunidades; trabajo activo en formación y capacitación vinculada a estas temáticas, y de cara a futuro, a mediano plazo; constitución de un espacio de recopilación, visibilización y disponibización de información socioambiental para la Provincia y la Región.

En la apertura del evento, desde el Programa expresaron su convencimiento de que el PITSA puede ser un instrumento novedoso en términos de articulaciones y formas de hacer tiempo, de pensar las interacciones, acciones e intervenciones que se llevan a cabo en el territorio de lo socio ambiental, tanto fuera de la Universidad como dentro de ella, y para en el futuro muy cercano borrar distancias y esas formas de hablar del afuera y del adentro.

«Espero que trabajemos efectivamente en hacer una Universidad más que de puertas abiertas, una Universidad porosa en toda su estructura, en su misma constitución, en su misma forma de pensarse, hasta del ordenamiento, hasta de cómo se norma», expresó el Dr. Antonio Mangione, coordinador del PITSA.

Por su parte, el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, a través de una conexión virtual desde Villa Mercedes, expresó su alegría de este primer encuentro organizado por el Programa al cual, en sus palabras dijo, que junto al Rector, tienen mucha confianza y ven un enorme potencial. «Es hasta una obligación moral que la UNSL se ponga a trabajar en estas temáticas hacia afuera de la Universidad y también por supuesto hacia adentro, por eso celebro muchísimo que hoy estemos reunidos en este espacio», dijo.

Además destacó el enfoque y abordaje, y el vínculo con las cátedras libres y movimientos sociales. «Realmente creo que nos va a enriquecer mucho y creo que el aporte que se va a lograr va a ser sumamente interesante», concluyó Flores.

Luego de la exposición de Gustavo Cejas de la Asociación Civil La Poderosa, de Pamela Mackey del Frente Popular Dario Santillán, de Daniel Lozza de la Cátedra Libre de Salud Colectiva, Salud Comunitaria del Buen Vivir Subsanando desigualdades, y de Bernardo Figueroa Garro de la Cátedra de Soberanía Alimentaria y Bioética del Sur, se procedió a un espacio de preguntas y debates.

Para revivir el conversatorio, podés hacerlo ingresando al siguiente enlace.

Nota relacionada
Organizan un conversatorio para abordar problemáticas socioambientales