Apertura 2022 a dos posgrados en Educación Superior

La Maestría en Educación Superior y la Especialización en Educación Superior, ambas son carreras de posgrado que se dictan presencialmente en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) tienen inscripciones abiertas para el cursado de las cohortes 2022.

La directora de ambas carreras, Mgtr. Mónica Clavijo, cuenta: «las carreras representan una propuesta de posgrado que intenta contribuir a conformar un espacio de reflexión sobre el nivel superior que aporte a una formación teórico-epistemológica y contribuya al crecimiento y consolidación de este campo de estudio. La intención es formar una masa crítica de docentes e investigadores, que posibilite la investigación en el campo, la formulación de proyectos pedagógicos, curriculares e institucionales desde fundamentos, así como también asumir una actitud de compromiso con la docencia, la investigación, la gestión y extensión».

El perfil académico de la Especialización, categorizada «A» por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) busca aportar conocimientos sobre fundamentos epistemológicos, socio-culturales, psicológicos y didácticos que permitan analizar críticamente desde distintos abordajes, las prácticas pedagógicas, docentes e institucionales en la Educación Superior. Cuenta con un total de diez (10) módulos que conforman 490 horas, más el Trabajo Final Integrador.

Por su parte, la Maestría en Educación Superior, categorizada «B» por la CONEAU, suma al perfil anterior conocimientos teóricos y competencias metodológicas para la investigación de las prácticas docentes y problemáticas educativas en el ámbito de la Educación Superior. Tiene 710  horas (incluyendo horas de pasantías), más el Trabajo Final.

Inscripciones cohortes 2022

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de junio. La presentación de la ficha de preinscripción, copia del título de grado, copia de DNI, curriculum vitae reducido y constancia de antecedentes en el nivel superior, se receptan por Mesa de Entrada de la FCH, de 8:00 a 12:00. También se pueden enviar de forma virtual a mesadeentradasfch@gmail.com con copia a Secretaría de Posgrado al e-mail posgradoch@gmail.com

Para postularse a cualquiera de las dos (2) carreras, se solicita ser graduado/a de carreras de nivel superior de al menos cuatro (4) años y tener una antigüedad mínima de dos (2) años en docencia de nivel superior.

La publicación de resultados será el 22 y 23 de junio.

Dictado de asignatura de la Especialización en Educación Superior año 2016

Lorena Di Lorenzo, secretaria de Posgrado de la FCH, rescata que las carreras cuentan con una gran cantidad de cohortes de egresados/as y trayectoria en formación en el campo de la Educación Superior.  «Ambas carreras tienen una alta demanda en el resto de las facultades de la UNSL, y son valoradas a nivel regional, desde Córdoba, San Juan y Mendoza».

Los inicios

En cuanto a los orígenes de ambas carreras, se ubican en la década del 90 desde las acciones desarrolladas de manera colaborativa entre las universidades nacionales de San Luis, Río Cuarto y San Juan. La primera iniciativa consistió en un curso de posgrado regional interuniversitario de capacitación en docencia universitaria, con el propósito de ofrecer una formación pedagógica de alto nivel.

Esta experiencia exitosa desarrollada en el año 1993 y 1994, instó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que posibilitó la creación de la carrera Especialización en Docencia Universitaria en cada una de estas universidades, que comenzó a funcionar a partir de 1996. La UNSL sobre la base del Plan de Estudio inicial, reestructuró la propuesta y creó de manera diferenciada las carreras de Especialización y Maestría en Educación Superior (Ord 003/02 y 001/02).

Información de contacto

Información detallada sobre la Especialización (incluye datos sobre plan de estudio, docentes, requisitos, aranceles, ficha de preinscripción, etc).

Información detallada sobre la Maestría (incluye datos sobre plan de estudio, docentes, requisitos, aranceles, ficha de preinscripción, etc).

Más información en: Secretaría de Posgrado-FCH. Edificio Rectorado. 1º Piso – Sector «B». Teléfonos: (2664) 520300 interno 5328 – posgradoch@gmail.com y mesyesposgrado@gmail.com