Comunicado de la RUGE ante las violencias sexistas contra mujeres y disidencias sexo-genéricas en el fútbol


Comunicado de la RUGE ante las violencias sexistas contra mujeres y disidencias sexo-genéricas en el fútbol

Desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se manifestaron ante los hechos recientes de violencia por razones de género de parte de un entrenador de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA).

El comunicado expresa:

Como Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias, nos solidarizamos con las jugadoras de fútbol que manifiestan haber sufrido violencia por razones de género de parte de un entrenador de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), denunciando el hecho ante la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), aduciendo no haber obtenido una respuesta institucional que acompañe, sancione y haga justicia frente a lo sucedido.

Entendemos que estas violencias sexistas contra las mujeres y las disidencias sexogenéricas deben ser desnaturalizadas y erradicadas mediante estrategias de prevención, sensibilización y formación en género en ámbitos deportivos; atendiendo de manera especializada a quienes las sufren, y sancionando a los varones que las producen, evitando su reiteración.

Y acompañamos el pedido de las mujeres afectadas y de quienes se han movilizado en pos del esclarecimiento de los hechos denunciados, reconociendo la importancia de brindar respuestas institucionales que alojen, protejan y acompañen, reasegurando derechos. Sólo si estas violencias son problematizadas en espacios de reflexión con perspectiva de género, tal como lo establece la Ley “Micaela,” generando un cambio cultural y un entorno de cuidado y respeto para todes, haremos del fútbol y de otros deportes una actividad segura y placentera. Y ello es posible si en y desde los diferentes ámbitos institucionales y socio-comunitarios implementamos estrategias que propicien la igualdad, erradicando todo tipo de violencias.

Fuente: RUGE/CIN

X