Crean una plataforma para agilizar y facilitar la vida financiera

Se trata de “Fice” Health Finance – Un cambio en tu vida financiera. A través del proyecto se desarrolló una App en conjunto con una plataforma de capacitación, planteada como una herramienta financiera fácil y ágil para el usuario.

La Mgtr. Luciana Masini es la coordinadora del equipo. Dentro del grupo de trabajo se encuentran profesionales del sector financiero, especializados en temáticas relacionadas con la inclusión financiera y con conocimientos en informática y legislación.

Masini destacó que en base al estudio sobre los organismos internacionales, entre los que se destacan la Organización para el Desarrollo y el Comercio Económicos (OCDE) y la Red Internacional de Educación Financiera (INFE), se han promovido acciones tendientes al impulso de la educación financiera. «Surgió la idea de ofrecer al usuario del sector financiero un aplicativo que optimice sus decisiones financieras (…) Asimismo, crear una comunidad financiera que pueda acceder a la capacitación para la toma de decisiones para su planificación financiera personal«, sostuvo.

Desde el equipo se considera que existe demanda potencial del proyecto. Quienes forman parte del trabajo realizaron una primera segmentación geográfica: «Si nos centramos en la provincia de San Luis el 86% de la población utiliza teléfono celular, de acuerdo a datos brindados por el INDEC, siendo que la Provincia cuenta con 514.610 habitantes, de los cuales 442.564 personas cuentan con dispositivo móvil», explicó. Al mismo tiempo, expresó que se estima realizar la proyección del producto a nivel nacional, en base a que el canal de comercialización es online.

En la actualidad, muchas personas tienen la idea que la educación financiera es un tema complejo y solo unos/as cuantos/as pueden comprender. Al proponer la educación financiera como eje de trabajo en las instituciones educativas, surgen las finanzas personales como una temática prioritaria para desarrollar conceptos y estrategias económico-financieras para el cotidiano vivir.

«En una era de una sobrecarga de información, la necesidad de contar información automatizado sobre los ingresos y gastos, es fundamental para la toma de decisiones financieras», explicó la Coordinadora.

A largo plazo desde el equipo esperan lograr la ejecución de un plan de actividades del eje central del desarrollo de una App financiera con el complemento de una plataforma de capacitación. En cuanto a la importancia de este proyecto, Masini destaca la necesidad de que los saberes que se encuentran en la Universidad puedan salir del área del conocimiento y lleguen a la cotidianidad de la vida de las personas.

Comprender la administración del flujo de fondos de cualquier ciudadano es una parte importante de la administración exitosa de tus finanzas (…) mediante el uso de la plataforma financiera puede aumentar el conocimiento y la comprensión de los productos y servicios financieros y, como tal, promover la demanda de los mismos, así como su uso efectivo», sostuvo.

Dato

El equipo de “Fice” Health Finance obtuvo el tercer premio del concurso de innovación UNSL Xi. Con esos recursos económicos estudiarán el desarrollo de la viabilidad del proyecto, además ayudará al grupo en la adquisición de bienes y servicios, a los efectos de mejorar los canales de comunicación para empezar con la fase de iniciación de la App financiera.

Participan docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS). Entre ellos/as la Prof. María Laura Aliaga, la Dra. Cecilia Elena Dalmasso, el Ing. Jorge Nicolás Díaz, la Lic. Pamela Luz Ingignioli, el Dr. Federico Omar Masini, la Lic. Mariela Soledad Rosa. Junto a ellos/as, son parte del equipo los/as estudiantes Franco Giménez, Karen Agustina Tejada y Naoni Soledad Manzoni Vilchez.